161 RAZONES PARA SEGUIR ESCRIBIENDO LA HISTORIA. REVISTA DE JUNIO.

PDF: PARA LEER, BAJAR Y COMPARTIR HAGA CLICK AQUÍ

Junio nos sorprendió con fríos invernales que hace años no se hacían sentir, ¿será que el descanso que la Pacha tuvo el año pasado con la humanidad guardada dejó que este 2021 el invierno sea invierno? Mientras los pulloveres salen del armario y las mantas se envuelven para llevar a la escuela, la campaña de vacunación avanza por estos lados, no solo en sentido estricto sino también en los “contenidos” que todo lo relacionado con el maldito bicho genera en medios, redes sociales y porsupoto en conversaciones triviales. Esta vez con ustedes damas y caballeros…. efectos de la vacuna, ¿te pusiste la AstraZeneca?… prepárate hermane porque te pega mal.

Pero el frio de junio pega más, asique lxs mendocinxs tenemos puestas las antenitas de vinil en la ley “Zona fría” que, de aprobarse dará descuentos del 30% y 50%  en la factura de usuarios de gas natural, con esta conquista ganada habrá que pujar por los mismos beneficios y más para usuarios de garrafas que la tienen bien peluda a la hora de conseguirlas y pagarlas.

Junio también nos trajo una bocanada de aire fresco, no solo por las bajas temperaturas sino también por las elecciones presidenciales del Perú, la Patria Grande renueva esperanzas con el presidente electo, Pedro Castillo, docente de primaria del poblado cajamarquino de Puña y además dirigente sindical del magisterio, una ardua tarea le espera teniendo que lidiar con las expectativas de sus votantes que esperan resultados inmediatos y claro con la querida derecha representada en los grandes empresarios, cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.   

Junio nos recuerda los colores de la bandera, la persona de Manuel Belgrano, y otra vez el ser argentino debatiéndose entre el patriota abnegado y con doble moralidad, el común denominador que se reconoce en la bandera y no le da más trascendencia que esa y el renegado que hace la crítica filosófica y metafísica de la insignia patria…y vos ¿de qué lado estas? Pero junio y los colores celeste y blanco renueva en nosotrxs la otra mirada, la de las invisibles, la de las que trascendieron su época, las de las mujeres, las siempre presente, las siempre ausentes en la historia oficial, las que también fueron protagonistas como María Catalina Echeverría que cosió, en 1812, a orillas del río Paraná, la primera bandera argentina que izó Manuel Belgrano en Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos (hoy Rosario).

Las mujeres… siempre las mujeres participando y  dando lucha, otro año de aniversario de las voces que no se callan más, somos el ave fénix que renace de las cenizas, somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar… SALUCITA # NI UNA MENOS, que tu fuego nunca se apague.

Junio nos abraza con el Año Nuevo de los Pueblos del Sur, el sol se encuentra en el trópico de cáncer provocando el solsticio, el sol… fuente de renovación y sabiduría, dios ancestral, testigo y hacedor en la evolución de la vida, el sol… protagonista de mitos y leyendas de realidades ecosistémicas. Para los pueblos originarios el solsticio de invierno es considerado como un renacer, la noche mas larga transcurre para dar paso al surgimiento de un flamante Sol, la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para un nuevo tiempo de fertilidad.

Bienvenido junio, y gracias por estar.