A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, este miércoles se realizaron diferentes actividades en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Este año se nos ocurrió hacer el ’18 años en 18 días’ y hoy estamos finalmente en el día 18 de actividades. Quisimos y logramos a lo largo de todos estos días, llevar adelante esa idea, que era contar y difundir ese legado que nos dejó mi viejo”, destacó Rubén López, su hijo.
López desapareció el 18 de septiembre del 2006, el mismo día en que se conoció la condena contra el represor Miguel Etchecolatz, protagonista del primer juicio luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Su testimonio fue clave.
“Mi padre estaba con mucha ansiedad por ir a declarar y contar sobre lo que había visto; sin embargo, no pudo presenciar la condena”, comentó su hijo.
La primera desaparición se produjo el 27 de octubre de 1976, cuando fue secuestrado por fuerzas de seguridad bajo el mando de Etchecolatz. Estuvo detenido en cuatro centros clandestinos, donde sufrió torturas y presenció asesinatos. Luego de casi 3 años detenido, fue liberado el 25 de junio de 1979.
Dentro de las actividades que homenajearon a López, se destaca la imposición de su nombre a una de las aulas de la facultad y este recordatorio culminará el 25 de noviembre fecha de cumpleaños de quien fuera uno de los testigos claves en el Juicio a las Juntas Militares.