2023: RECORTE PARA MUJERES Y DIVERSIDADES

La diputada provincial por el Frente de Todos y referenta de Fuerza Plural, Laura Chazarreta, se expresó sobre la falta de presupuesto para los feminismos para garantizar derechos.

Refirió sobre la complejidad que el presupuesto implica o que ya es restrictivo para analizarlo, pero “lo que más nos preocupa es transversalización de la perspectiva de género, lo que deja un presupuesto 2023 que destina 132 pesos anual por mujer y/o persona de diversidad ha habido ajustes y recortes en la Dirección de Género”.

Laura Chazarreta, mencionó como preocupante, la subejecución del presupuesto 2022 en un 65%, dinero que no se ocupó, igual situación ocurre con área de economía social donde el 50% del presupuesto no fue ocupado.

Analizó la diputada, que “si el Estado no va a garantizar derecho al trabajo y a la educación ¡cómo vamos a terminar con las violencias!” …” tienen que haber políticas publicas de discriminación positiva para generar igualdad”.

La legisladora expresó que la bandera del Estado provincial es recortar a la planta de trabajadores desde la provincia y que no tiene ninguna intención de operativizar la ley de cupo trans, ya que tiene una posición anti derecha.

Sostuvo Laura Chazarreta “cuando hablamos de las brechas de genero hay que entender que para que el sistema capitalista funcione tenés que explotar a mujeres, nosotras sostenemos la economía en el mundo a través de nuestro trabajo no reconocido ni remunerado”

“Lo que nosotras desde los feminismos venimos históricamente a plantear el debate permanentemente es que el centro de todas nuestras políticas tiene que ser la humanidad y cuando hablamos de feminismos populares es que estamos en contra de todas las formas de opresión”, sostuvo.

Puntualizó que el Estado no tiene políticas publicas para evitar las situaciones de violencia y que “lo única manera de terminar con las violencias es justamente cambiar las situaciones de vida de nuestras mujeres, diversidades, niños y niñas, de nuestras personas con discapacidad versus condiciones de vida de los varones”

Para finalizar dijo que no está en discusión que la provincia debe tener presupuesto para garantizar la democracia, “pero no admitimos la mentira en la distribución de los recursos

Dejamos la entrevista completa, realizada por Fm La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo de lunes a viernes de 9 a 12 hs.