Foto: www.farco.org.ar
Foto: www.farco.org.ar

20ª ASAMBLEA NACIONAL DE FARCO

Días atrás se llevó a cabo la XX Asamblea Nacional de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias, allí estuvo presente La Mosquitera. Participaron 76 radios de todo el país de las aproximadamente 150 existentes.

Algunos de los temas tratados fueron: “… la nueva visión sobre las radios on-line: si deben ser consideradas o no por FARCO… si tienen antena o no para ser consideradas radio, y al final después de prácticamente dos jornadas…, se llegó a la conclusión de que el formato radio lo que prioriza es la voz por lo tanto el año que viene se llevará a votación para ver las radios postulantes on line, siempre y cuando cumplan     el estatuto de FARCO, que por ejemplo: integren una organización social, que tengan comunicación comunitaria, que tengan contenido propio, que realmente exista el sitio donde trabajan…, y que tengan personería jurídica…”

Radio La Mosquitera tiene antena y transmisor, formando parte del espectro de radios por aire en el cual pueden emitir un número limitado de emisoras, de las cuales un 30% deben ser comunitarias. En cambio para las radios por internet no hay limitaciones ni en nuestro país ni en otras partes del mundo.

 También se trató el panorama político que se ve venir: “… el avance firme de la derecha y que del otro lado no hay un representante o una representante fuerte para plantar la lucha…, se habló de armar protocolos legales de sostén desde lo legal, social, protesta, eso ocupó gran parte del tiempo… Por ejemplo: hacemos una transmisión desde la plaza Independencia, vienen código contravencional en mano…, nos confiscan los equipos…”

Daniel “Pollo” Fossaroli, integrante de Radio Libre, una de las primeras radios comunitarias del país, nacida en Rosario en 1988, expresó: “Ahora, había explotado las radios, pero no habían explotado las radios comunitarias, explotaron las radios FM. Nos tuvimos que identificar, claro, tuvimos que identificarnos quiénes éramos radios comunitarias, de organizaciones, no privado. Ahora también explotan las radios online, pero hay que ver cuántas de esas explotaciones son radios comunitarias online, que tienen una organización atrás, que no son un curro privado, o de un grupo de chicos que quieren hacer radio pordistenderse un rato, por entretenerse. Cuántos proyectos de radios comunitarias online serio hay. Bueno, podemos sumarlo, seguir discutiendo cuáles serían las condiciones o no”.

Una cosa que hay que tener en cuenta que es importante, la primer pelea por la cual Farco se junta es la disputa por el espectro radioeléctrico, que no había un millón de espectro radioeléctrico, en cada localidad había tanto, 30, 40, 50 frecuencias radioeléctricas para usar. El uso de ese espectro es un derecho que el Estado se lo da a alguien, le otorga ese beneficio, ese privilegio a uno, le da la licencia para que lo explote. Pero eso es de todo, es de la humanidad, ese espectro, esa señal que te da el Estado, porque es finito, porque no hay muchos. Por lo tanto, no hay esa discusión en la radio online, no tienen la disputa de algo que es, puede haber 100.000 radio online, no está regulada por el Estado… entonces, las radios que usamos, el espectro y que tenemos antena y que transmitimos por antena, tenemos como otro requerimiento, otra responsabilidad y por lo tanto también logramos otro beneficio”, continuó Daniel.

Sobre éste tema, finalizó al decir: “Entonces hay que tener especial cuidado cuando resolvemos esto, porque si, bueno, se juntan 20 radio online que tienen otras condiciones diferenciadas a las que tenemos antena, porque no tienen tanto gasto de luz, porque no tienen que pagar impuestos, porque no tienen que pedir licencia, porque no tienen que sostener un montón de cosas. Lo Fomeca, ¿qué pasa? Hoy las radios online no pueden acceder como radio, porque no usan antena. Ahora, no la pueden acceder por la ley, porque cuando hicimos la ley era para las radios comunitarias que tenían antena. Entonces ahí nos vamos a mandar, ¿cómo vamos a decir? Bueno, hay que aclarar lo de entrada. Mirá, sí, son radio online, se suman, pero los Fomeca solamente si se conforman como productora de contenido. Perfecto. Bueno. Bueno, es una discusión, un debate que hay que darnos, no hay que tenerle miedo. No se trata de radio online sí o radio online no, se trata de cómo”.