25 MANIFESTANTES IMPUTADOS PENALMENTE POR APOYAR AL PUEBLO CHILENO EN MENDOZA

Durante estos últimos cinco días se ha desatado una gran protesta en Chile, donde su pueblo se levanta contra la gran injusticia social. La respuesta del Presidente Sebastián Piñera ha sido la represión. Estos hechos han tenido eco en Mendoza, cuando la sociedad mendocina salió en apoyo al pueblo chileno a manifestarse pacíficamente tanto en la Plaza Chile como en el consulado de este país en la provincia.

Conversamos desde El Arranque con Daniel Arlandiz, miembro de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Daniel manifiestó que no hubo intención de daño alguno por parte de los manifestantes, pero de forma disciplinatoria los han detenido. La policía se encontraba de civil, sin poder identificarlos como miembros de la fuerza, lo cual es meritorio de denuncia pública.

Desde La Diaria conversamos con el abogado Pablo Salinas, quien nos amplió la información acerca de las represiones y detenciones en el consulado y la Plaza Chile.

Según comenta el abogado, son 25 personas las detenidas, las cuales han sido distribuidas entre la comisaría 3ra, 4ta y 33. A estos manifestantes injustamente detenidos, se les va a imputar el artículo 239 -Resistencia a la autoridad-, y el artículo 194 -Entorpecimiento de los servicios públicos-. Una vez que se constaten todos los domicilios, empezarán a liberarlos.
La imputación por delito es más grave que el Código Contravencional que funciona con multa. En cambio aquí se aplica el Código Penal donde se criminalizan a estas personas.
Se han acercado varias organizaciones sociales y personas independientes para pedir la pronta liberación de estas personas ante la injusta y violenta represión y detención.

Foto: unidiversidad.com.ar