Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, instituido por la OMS- Organización Mundial de la Salud- el objetivo es concientizar sobre los efectos nocivos del tabaco.
El tabaquismo es la principal epidemia prevenible en el mundo, perjudicial para las personas y el medio ambiente.
Sólo en la Argentina, afecta a 2,5 millones de personas, de las cuales 1,9 no conoce su diagnóstico, y produce por año 6.435 muertes y 30.500 internaciones.
Otra triste estadística es que el tabaquismo es la causa de 9 de cada 10 cáncer de pulmón.
En términos de afectación al medio ambiente, el tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras. Estos pasan al agua y la contaminan afectando otras plantas y animales.
Los suelos donde se cultiva tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que afecta la capa de ozono.
A nivel mundial el tabaco cuesta, 600 millones de árboles, 200 000 hectáreas de tierra y 22000 millones de toneladas de agua, genera 84 millones de toneladas de CO2- dióxido de carbono- esta ultima provoca lo que llamamos el efecto invernadero.
Desde LA MOSQUITERA adherimos a dicha celebración y convocamos a tomar conciencia sobre los efectos personales y colectivos que provoca el consumo de tabaco.
Para finalizar dejamos un audio del Dr Diego Kaen.