36° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS

Este próximo fin de semana se realizará el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries. Esta vez el lugar elegido será Bariloche, como una manera de visibilizar la represión hacia las mujeres mapuches.

Bariloche ya había sido sede de este encuentro de mujeres y disidencias en dos oportunidades anteriores, la primera vez en 1999 y la segunda, en el 2011.

Para este 2023, se eligió a la ciudad sureña por amplia votación en el cierre del 35° Encuentro de Mujeres y Disidencias que se realizó el año pasado en San Luis.

Para conocer más sobre este esperado encuentro en tierra mapuche, dialogamos con Belén Etcheverry, integrante de la comisión organizadora.

“Estábamos en San Luis, en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y días previos hubo en Bariloche un desalojo donde se detuvo a siete mujeres junto a sus niñes, miembros de una comunidad mapuche, incluida una mujer embarazada; algunas fueron trasladadas e incomunicadas a Ezeiza. En respuesta a lo que sucedió, se decidió que las sede para este 36° encuentro sea en Bariloche.”

Este 14, 15 y 16 de octubre, Bariloche se prepara para recibir a más de 100 mil mujeres y disidencias que participarán de los 112 talleres y actividades culturales, en el marco de este evento único, histórico y multitudinario.

“Esperamos a miles de decenas de mujeres y de disidencias para compartir nuestras luchas, nuestras miradas, nuestras experiencias, celebrar las conquistas obtenidas, defenderlas ante la avanzada de la ultraderecha y los discursos de odio contra las conquistas de las feministas y disidencias”, expresó Belén y concluyó: “Es muy necesario sostener esta unidad y este encuentro”.