6° MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

En 14 de marzo del 2014, Lucas Carrasco resultó gravemente herido por el efectivo de Infantería de la Policía de Mendoza, Diego Domingo Guzmán Zalazar, en las inmediaciones del Club Independiente Rivadavia. Dos días después, Lucas falleció en el hospital como consecuencia del disparo.

En julio de 2019, se dio la sentencia que condenó a sólo tres años al oficial Diego Guzmán, sentencia que aceptó el crimen, que lo dio por hecho y que de todas maneras rebajó la condena dejando al oficial en virtual libertad.

Como Lucas, hay cientos de pibes y pibas que los mata el gatillo fácil, cuyas familas esperan justicia, y toda una sociedad que dice Basta de Gatillo Fácil y de impunidad en nuestra provincia.

Sabrina Carrasco, en los estudios de La Mosquitera.

El próximo lunes 28 de agosto se realizará una conferencia de prensa a las 10.30 hs; A las 11 hs se marchará desde la Plaza Independencia hasta el Poder Judicial. “Como todos los años, la idea es visibilizar los casos de gatillo fácil y violencia institucional; crear conciencia, pedir justicia”, expresó Sabrina Carrasco, hermana de Lucas.

En Mendoza, se registran más de 230 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad.

“Es muy difícil llegar a una instancia de juicio; vivimos un montón de violencias, de amenazas por parte de la policía… y el estigma también, porque siempre que algún familiar de nosotres muere o a un pibe o piba que lo mata la policía siempre está el estigma de ‘bueno, pero qué habrá estado haciendo o porqué estaba ahí’, siempre los cuestionamientos vienen hacia los familiares y hacia las víctimas, cuando en realidad, deberían ser hacias las instituciones policiales o hacia el Estado mismo”, reflexionó Sabrina y destacó: “Hay que tener conciencia de que nadie está excento a esto; Así como le pasó a mi hermano, como le pasó a otros pibes o a otras pibas, nadie está exento a la violencia policial, y esos mismos policías que han matado a mi hermano o a otros chicos y chicas, hoy en día están libres”.

Importante: Para aportar para la realización de la marcha organizada por Familiares de Víctima de Gatillo Fácil y la Violencia Institucional, al alias: GATO ROCCO