El 15 de mayo a las 12:30 hs se llevará a cabo un recordatorio, organizado por el Comité Orgánico Árabe de Mendoza, invita la coordinadora Mendoza por Palestina. Será en el paseo de la república Árabe Siria, en Rivadavia y Mitre de Ciudad. Se conmemora el 76 aniversario de la Nakba, coincidiendo con el momento histórico de otra expansión territorial de Israel.
Julio Neme pasó por nuestros estudios, él es historiador y docente. Comenzó contándonos qué es la Nakba palestina: “…significa catástrofe en árabe, es lo que sufrieron los pobladores nativos semitas desde aprox. 1947… que coincide justamente con la elección del estado de Israel en tierra palestina, que fue el 15 de mayo de 1948… Radica en la expulsión de los habitantes originarios del lugar en manos de europeos judíos, que llegaron a esa guerra de la mano de esta ideología sionista, básicamente una filosofía racista, expansionista, que tenía como objetivo secuestrar algunas partes del Antiguo Testamento en donde se les prometía una tierra a los judíos, en una supuesta promesa bíblica de hace 5000 años, la cual no ha sido corroborada… no era posible crear un hogar nacional judío, sin la expulsión de los habitantes nativos…”
Luego fue más atrás en la historia: “… en el tratado de Versailles, en 1919, la Sociedad de Naciones, que va a ser la predecesora de la ONU, asigna a Inglaterra como potencia ocupante o mandataria del sector de Palestina… Inglaterra desde 1919 – 1920 hasta 1948 que se va el último soldado británico, facilita el ingreso irrestricto de europeos que solamente tenían como vínculo entre ellos, ser de una religión, no había ninguna vinculación con los semitas antiguos pobladores del actual Israel…”
Al terminar la 2ª guerra mundial nace la ONU, una de sus primeras resoluciones es la 181, el 29 de noviembre de 1947, en la cual se parte a Palestina en dos, asignando arbitrariamente el 56% del territorio para Israel, a partir de ahí ese porcentaje ha ido creciendo sustancialmente.
A continuación la entrevista completa: