#8M: ASÍ SE PREPARÓ EL NI UNA MENOS MENDOZA PARA EL SEGUNDO PARO INTERNACIONAL

Este año se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional por el 8 de Marzo, una fecha importante donde una marea de mujeres se revelan ante un hecho histórico a nivel mundial. En nuestra provincia la organización constó de cinco asambleas en las cuales las más de 70 organizaciones que conforman este colectivo sumaron sus voces ante un panorama realmente adverso por las políticas de ajuste, exclusión y empobrecimiento implementadas por el gobierno de Macri y Cornejo, que nos llevan a las mujeres a sentir un fuerte impacto de la feminización de la pobreza.

Este año se realizó el Segundo Paro Internacional por el 8 de Marzo con la consigna “NO AL AJUSTE, SÍ AL ABORTO LEGAL”. Más de 70 organizaciones sumaron sus voces para marchar y reclamar ante la falta de políticas públicas que defiendan los derechos del pueblo. Previo a la marcha Laura Chazarreta, integrante de Ni Una Menos Mendoza y Referente de La Colectiva Mendoza, apuntó: “El Ni Una Menos Mendoza es el resultado de la lucha por justicia e igualdad, a partir de la integración, la pluralidad, la igualdad, la diversidad de más de 70 agrupaciones que conformamos este espacio, que permite poder reconocernos e identificarnos las mujeres del pueblo. Donde planteamos nuestros sueños, demandas, diferencias, expectativas, y donde a través de los consensos podemos unificar en una sola expresión que se va a manifestar este 8 de Marzo”.

Cabe resaltar la fuerte participación de los sindicatos en este segundo paro internacional. “Realmente es notable el compromiso de los sindicatos para realizar este paro más allá de la diversidad de expresiones simbólicas del mismo. Se han manifestado totalmente en contra de la feminización de la pobreza con estas políticas de ajuste de Macri y Cornejo que impactan sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros trabajos, sobre nuestros desarrollos”, aclaró Chazarreta.

El reclamo claro, no solo refiere a los derechos vulnerados de las mujeres, sino también de la comunidad LGTBIQ que viene sufriendo la estigmatización y persecución de esta gestión con el pedido por parte del gobierno de Mendoza de crear un ‘registro único’ para dicha comunidad, sin ánimos de mejorar la compleja situación por la que hoy atraviesan.

#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

Como se mencionaba al principio de la nota, la consigna de este año para este paro internacional fue “NO AL AJUSTE, SÍ AL ABORTO LEGAL”.

No hay que olvidar que en nuestro país se producen alrededor de 500 mil abortos clandestinos por año. Como consecuencia de esto muchas mujeres, en su mayoría pobres, mueren todos los años.

Al respecto, Laura Chazarreta, alertaba: “Decir que estamos en contra de la legalización del aborto es anular, desinformar lo que sucede en la clandestinidad. Y lo que ocurre en la clandestinidad- no hay que olvidar- que no está ni regulado, ni controlado, es anulado totalmente por otro sector la sociedad. En esa clandestinidad ocurren horrores, desde una adolescente que muchas veces el padre o la madre la obliga a abortar en contra de su propia voluntad, hasta médicos que ejercen esto y terminan violándolas”.

“Hoy que el aborto sea ilegal  no impide que una mujer decida interrumpir un embarazo. Porque detrás de eso hay un  racionalidad de la mujer de por qué no continuar el embarazo, ya sea porque está en riesgo su vida física, psicológica o social”, afianzó.

Funcionarios violentos

Desde que nos gobierna Cornejo nuestra sociedad no ha dejado de llevarse sorpresas por la cantidad de funcionarios violentos que han sido noticia en varias portadas de medios provinciales y nacionales. Un caso reciente fue el del Subsecretario de Trabajo, quien cuenta con varias denuncias por acoso sexual por parte de empleadas que asisten a la misma institución. Sin embargo, tanto para Cornejo y la Dirección Provincial de Género y Diversidad Sexual, conducida por Silvina Anfuso, estos hechos son menores al punto que se sigue manteniendo en el cargo a este y otros funcionarios violentos.

Aunque no hay dudas de que las mujeres nos empoderamos cada vez más y por ello es que el pasado 26 de febrero se realizó con éxito un ‘tuitazo’ en contra de este funcionario violento, donde se exigió su renuncia inmediata. El repudio ante este tipo de encubrimientos fue también uno de los puntos importantes de la manifestación del 8M.

La última asamblea

Si hay algo que valorar para este segundo paro internacional es la unidad y el nivel de creatividad y organización previa con la que lograron la gran convocatoria para esta masiva y colorida marcha.

La quinta y última asamblea se organizó al aire libre para el 6 de marzo en Plaza Independencia, en el marco de la presentación del proyecto por la legalización del aborto. “Es sumamente importante resaltar que en épocas neoliberales, donde se nos invita a despolitizar y banalizar, y donde claramente hay feminización de la pobreza, tomamos fuertemente la bandera del feminismo popular, de la feminización de la organización, para no perder el eje de que la lucha es política y social y que somos un espacio tan plural y diverso, de más de 70 agrupaciones que tenemos la voluntad de construir, multiplicarnos, reconocernos y sumar”, completó Laura Chazarreta.