90 AÑOS DEL CLUB PEDRO MOLINA

El miércoles pasado nos acercamos al Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina ubicado en la calle Benjamín Matienzo 2073 al de Guaymallén. Este club se inaugura el 7 de agosto de 1931;  y  está cumpliendo  90 años. Ofrece una grilla de actividades que van desde torneos hasta obras de teatro.

Tuvimos la oportunidad de ser recibidos por el presidente de la Comisión Directiva, el señor Alejandro Bunster, quien nos comentó que la institución  está mejorando  ediliciamente  y que tiene un aspecto más iluminado gracias al trabajo de la Comisión.

El 30 de julio se realizó un torneo de tenis de mesa; en donde se disputó la Copa Aniversario Pedro Molina, organizado por la comisión y los profesores Marcelo López (Tenis de mesa adaptado) y Gastón Luques (Tenis de mesa). El profe Marcelo nos contó que asistieron alrededor de 50 personas que vinieron de otros clubes como el Regatas, el ARA Tenis de Mesa y el Polideportivo Nicolino Locche.

Te invitamos a escuchar la voz del prof. Marcelo López de tenis adaptado:

El presidente Club también nos contó que en el marco de los festejos se están realizando obras de teatro como por ejemplo Un Avión Negro del Elenco la Gota; aprovechando que se restauró el escenario teatral en el salón de eventos de la institución guaymallina. Este teatro se llama El Pucará, en honor a un fuerte Inca que se encontraba cerca de allí cuando se fundó la Ciudad de Mendoza nos contaba a la pasada el actor Emanuel Chuky Hernández que integra el Elenco La Gota.

Alejandro Bunster nos dijo que “este es un club típico de barrio, en los años 30’ la gente era muy social por lo que se hacia primero el escenario, después el saloncito para los bailes y en el playón deportivo,  como el lugar es chico se hizo una cancha de básquet ya que era el deporte en auge en ese momento “.

En el club existen distintas propuestas para la comunidad como Vóley masculino y femenino, básquet por supuesto y fútbol recreativo para las infancias a cargo del profesor y DT Rodrigo Miranda. Justamente el profe Rodrigo nos contaba que su espacio son los días miércoles de 17:00 a 19:00 hs y los sábados de 10:00 a 12:00 y prontamente se realizarán torneos

Te invitamos a escuchar al profe:

Entre otras actividades para la comunidad que se proponen están clases de música, y  zumba. En relación a esto  preguntamos sobre el rol social que cumple el Pedro Molina al presidente de la Comisión Directiva  quien nos contó que “durante la pandemia el club permaneció varios meses cerrado, pero por otro lado al volver las actividades, se fortaleció [la acción social] y se acercó mucha gente al club; también hicimos bastante para que eso pasara; pero así y todo la gente quiere hacer actividad física y como los chicos no están yendo a la escuela  vuelcan esa actividad en el club”

Desde estudios preguntamos cómo es que se retomaron las actividades del club, y la reconstrucción después de haber sufrido momentos de casi la extinción a lo que Alejandro Bunster respondió “en principio funcionar como un club, la clave es hacerlo con dirigentes; ya que hacen falta dirigentes en los clubes por que se necesita mucha gestión”.

Te proponemos escuchar la voz de Alejandro Bunster:

En la segunda salida de corresponsalía hablamos con la tesorera del Club, la señora Ana Oldrá, vecina de la calle Maure del Bermejo. Le preguntamos cómo hace el club para poder mantenerse económicamente, nos dijo que “hablando de plata el club tiene una cuota baja en este momento ya que es de $300. O sea que se sostiene con la cuota social más la cuota que se pagan por las actividades, el tema es que eso solo no alcanza. Los profes hacen un gran esfuerzo para bancar [bancar al club] con lo poco que cobran”.

Remarcó el hecho de que está creciendo el club y es por eso que también crece la demanda de actividades, y esto demanda a su vez  requiere más infraestructura y equipamiento para lo que se está proponiendo. Con lo que se cobra de la cuota social sirve para cubrir gastos básicos, como los servicios e Internet, que se da como servicio comunitario.

Ana nos comenta que la idea del club es proponer el deporte como medio de inclusión, pero como es un club viejo (recordemos que cumplió 90 años el pasado 7 de agosto) la infraestructura de la entrada no está preparada para cumplir con las personas con capacidades diferentes. Pero se están tomando las medidas para cumplir con ese requisito.

La tesorera nos contó que la institución recibe mucho apoyo económico solidario,  incluso relató el caso de una persona que se llama Pedro Molina, igual que el club, y por eso aporto con plata solo por el hecho de llamarse igual.

También se refirió a la pandemia y que a pesar de tener el club cerrado, se lo pinto y mejoró para que hoy luzca como luce; iluminado y lleno de vida. “Es una pasión muy grande que tiene por el Pedro Molina, que toda su familia está allí en alguna actividad esto es un espacio de transformación social y cultural”.

El club cuenta además con un CEBJA que abre sus puertas  a la mañana, y se usa para las clases de gimnasia de la Escuela Técnica San José n⁰ 4-118.   

Te invitamos a escuchar la voz de Ana Oldrá a continuación: