SUTE: “HAY ESCUELAS QUE NO ESTÁN EN CONDICIONES DE INICIAR LAS CLASES”

Lo expresó Lorena Gordillo, pro secretaria de formación de Carreras del Sute destacando uno de los aspectos que motivan la adhesión del gremio al paro convocado por la CTERA los días 6, 7 y 8 de marzo.

Lorena Gordillo Pro Secretaria de Formación de Carreras del SUTE confirmó en El arranque la adhesión del SUTE al Paro nacional de las y los trabajadores de la educación. Paro convocado por la Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo, inclusive en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Las causas que motivan a la medida son el cierre por decreto de paritarias a nivel nacional impidiendo la discusión de las provincias sobre el salario mínimo de las jurisdicciones nacionales, la falta de actualización del bono incentivo docente congelado desde hace años, entre otros reclamos.

“A nivel provincial tuvimos una paritaria que finalizó en el mes de diciembre en donde se terminó aprobando una indexación mes a mes, que entendimos era una forma de empatarle a la inflación”, comentó Lorena Gordillo en relación a la situación en Mendoza y destacó: “No estamos contentos con la paritaria porque no responde a todas las necesidades de las y los trabajadores de la educación pero es lo concreto que se pudo hacer en la paritaria de diciembre y si una ve el panorama de hoy, hay mucha gente con intención de hacer paro pero en Mendoza tenemos un elemento disciplinador como es el ítem aula, que como saben repercute en el salario de la/el docente, no obstante hay muchas personas que van a adherir al paro”.

“También nos parece que no es un inicio normal como lo anuncian, porque también hay escuelas que no están en condiciones”, expresó Lorena en relación a las escuelas General Espejo en el departamento de Luján, Esc. Antártida Argentina, y Esc. Lucio Cichitti. “El problema edilicio en las escuelas es algo concreto por lo tanto cuando dicen que el inicio de clases es normal, nosotros respondemos que no es normal cuando hay escuelas que no están en condiciones de garantizar el derecho a las chicas y chicos”.

Consultada sobre el proyecto “Secundaria 2030” que impulsan desde el Estado, Gordillo refirió al fuerte rechazo que tuvo la propuesta por parte de la comunidad educativa dado que entienden que esta implica una precarización del conocimiento y la flexibilización de las condiciones laborales que pondrían en riesgo los puestos de trabajo de las y los docentes, en particular por la avanzada contra los institutos de nivel superior.

Aún así, las y los docentes continúan en pie de lucha: “Este año vuelven a la carga, luego de una negativa muy grande, a través de una jornada donde el gobierno escolar hace una tarea de ablande para tratar de avanzar en un régimen académico general”.

A continuación compartimos la entrevista completa realizada esta mañana en El Arranque.