Julieta Lavarrello, abogada, defensora de la asamblea por el agua pura y se expresó a raíz del aniversario número XVII y analizó la actualidad de esta.
Refirió que “la ley siempre estuvo en riesgo y costó mucho sancionarla”, recordó “que se presentaron once pedidos de inconstitucionalidad en la suprema corte y ocho años después ésta fallo a favor”, tanto en el ámbito provincial y nacional.
Además, contó “que se han aprobado varios proyectos que violan la 7722 y la normativa ambiental de la provincia y el país… veremos que pasa con la aplicación de este nuevo código de procedimiento minero”
Acotó que la ley de bases de ser aprobada “viene a entregar y regalar al país entero a los grandes empresarios multinacionales con poder económico y político enorme… y es de esperar que el ejecutivo provincial dé su visto bueno para aplicar estas modificaciones”
Analizó, además, que el Rigi- régimen de incentivo a las grandes inversiones- focaliza sólo en los grandes inversores, deja afuera todos los medianos y pequeños, con un tiempo de 30 a 35 años o sea que, comprometiendo a muchas gestiones, vulnera derechos laborales y determina prácticamente subvenciones a las mismas.
Respecto a la aplicación del protocolo de seguridad, “fue desviar la atención y además darles una señal a los grandes inversores para garantizarle que las fuerzas de seguridad estarán a su servicio, si lo necesitarán, con la connivencia del poder judicial” explicó. Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1