Claudio Gil fue detenido el 22 de junio del 2014 en la comisaria N°19 ubicada en el departamento de Junín, en la provincia de Mendoza. El joven fue hallado muerto por su madre horas más tarde en el suelo de la comisaria, la familia asegura que fue producto de una golpiza por los uniformados de la institución.
Desde La Diaria dialogamos Ana Sosino, Trabajadora Social e integrante del Colectivo en Lucha Por les Pibes. Han pasado 6 años desde que el joven más conocido como Willy perdiera la vida en una comisaria, Sosino explicó “él era un muchacho de 34 años que vivía en Junín, trabajador rural, que en un confuso episodio termina en la comisaría de Junín y es ahí donde lo golpean hasta que su mamá lo encuentra justamente en el suelo en la misma comisaria sin vida.”
El caso ha sido tomado por diferentes abogados durante su proceso, en la actualidad está en manos del Doctor Fernando Peñaloza en la defensa. Ana Sosino expresó “es lamentable tener que seguir hablando sobre el pedido de justicia y no sobre cómo fue resuelta esta situación.” El proceso de la causa no tiene avances por ello se pidió el traslado de fiscalía, comentó la trabajadora social “esta causa está ubicada en la fiscalía de Rivadavia en la zona este, ahora que se cumplieron 6 años el abogado pidió que se trasladara esta causa a la fiscalía de violencia institucional ubicada en Ciudad.”
Desde CELPI y otras organizaciones apoyan a familias vulneradas por el Estado, que no logran tener acceso a la justicia. Sosino indicó “justamente se tratan de jóvenes pobres los que están en esta situación, que no es cualquier ciudadano sino que justamente son aquellos que no tienen acceso a la justicia. Sus familiares se ven doblemente violentados en tribunales cuando van a preguntar, cuando van a solicitar asistencia”. Además dijo “justamente son doblemente violentados luego de haber perdido se familiar.”
Te invitamos a escuchar la nota completa: