“A SUÁREZ LE QUEDAN 241 PARA SALDAR LA DEUDA”

Ayer, lunes 10 de abril, en el KM O de la Ciudad de Mendoza se realizó un acto de visibilización de la deuda que el Gobernador Suárez tiene con las y los trabajadores de la educación desde el 2020. Esta medida se sostiene por mandato de plenario y se repite mensualmente los días 10. El 1° de mayo convocan para visibilizar sus reclamos en la Legislatura provincial.

“Un 2020 que no tuvimos aumento, que sabemos los docentes, los celadores, los directivos, todo lo que nos pasó en la pandemia y el único reconocimiento que tuvimos fue de la familia que nos esperaba cuando llevábamos los bolsones, nos esperaba para entregar cartillas o nos esperaba a través de un celular. Este gobernador nos debe ese 2020 y a partir de hoy le quedan 241 días para saldar la deuda que tiene con los trabajadores y las trabajadoras”, expresó Carina Sedano, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Foto: La Mosquitera

En relación al ofrecimiento en las últimas paritarias por parte del Gobierno local, Sedano explicó: “En esta paritaria salarial también votamos un plan de lucha y estamos en este momento cumpliendo el plan de lucha votado desde las escuelas y es que vamos a resistir hasta que nos paguen el 2020. Nos deben un 36% del 2020. Por ejemplo, un docente con 10 años de antigüedad, si le pagarían el 2020, pasaría a cobrar 147.000 sin cláusula de garantía. Un celador pasaría a cobrar 104.000 y está cobrando 78.000, casi 30.000 pesos más, igual que un directivo. Bueno, se mueve en un contexto de 30.000 pesos para 10 años de antigüedad y 30 de zona”.

Los salarios de las y los docentes de la provincia se encuentran entre los cuatro peores pagos de todo el país, junto con las provincias de Jujuy, Santiago del Este y Formosa. “Nosotros los docentes, los celadores, los trabajadores de la educación de Mendoza somos los peores pagos del país… somos los cuartos peores pagos. Esta provincia es cara y es una provincia que tiene plata. Nada más que tiene que tener la decisión política el gobernador de pagarnos lo que nos debe del 2020“, dijo Sedano y agregó: “El gobernador está diciendo que va a dejar al próximo gobernador super hábil. Nosotros no queremos super hábil, queremos salarios dignos, queremos estudiantes en condiciones adentro de la escuela, queremos estudiantes que no tengan una merienda que es de tres días antes, queremos escuelas dignas, condiciones dignas de trabajo y también condiciones dignas para nuestros estudiantes, no sólo para los trabajadores”.

El plan de lucha continúa. El próximo 1 de mayo se solicitará que se tenga en cuenta la jubilación de las y los celadores, recuperando el proyecto presentado en el año 2017 para una caja complementaria, como tienen los docentes. Desde el Sute convocan a celadores, celadoras y docentes para hacerse presentes en la Legislatura Provincia para visibilizar todos estos reclamos, en el discurso que el Gobernador realizará esa día.