Aborto legal, información y acceso sin barreras

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, una jornada de lucha que pone en el centro un derecho humano, sanitario y de autonomía. En Mendoza, organizaciones y profesionales de la salud vuelven a reclamar que la interrupción voluntaria del embarazo sea realmente accesible, sin obstáculos ni desinformación.

En el marco del 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conversamos con Cecilia Gallardo, licenciada en Obstetricia, trabajadora de la salud y activista de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, además de integrante del grupo promotor Obstétricas en Red.

Durante la entrevista,repasamos la historia de esta fecha, la situación actual del acceso al aborto y las responsabilidades que tienen el Estado y el sistema sanitario para garantizar que un derecho reconocido por ley pueda ejercerse efectivamente.

Una jornada que nació de las luchas feministas latinoamericanas

El 28S tiene una historia profundamente ligada a las luchas por los derechos de las mujeres y las personas gestantes en América Latina y el Caribe. La profesional recordó que la fecha fue retomada por los movimientos feministas en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina, en 1990, a partir de la reivindicación de la libertad y la lucha contra la criminalización del aborto.

Desde entonces, el 28 de septiembre se convirtió en una jornada de acción y visibilización que trascendió las fronteras de la región para instalar a nivel global la demanda por el aborto legal, seguro y accesible.

“El nacimiento de este día de lucha, de traer al presente y visibilizar por qué el aborto tiene que ser seguro y legal, tiene que ser tomado desde si estamos cumpliendo o no algún derecho humano y que es algo de salud pública”.

Una ley que debe garantizarse en todo el territorio

En Argentina, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo reconoce el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 inclusive, además de establecer el acceso a la interrupción legal del embarazo en determinadas circunstancias.

Pero la existencia de una ley no garantiza por sí sola el acceso. La realidad territorial continúa marcada por desigualdades, falta de información, distancias y obstáculos dentro de los propios servicios de salud.

Durante la entrevista se remarcó que cada efector público debería constituir al menos una primera puerta de acceso: recibir la consulta, brindar información, solicitar los estudios necesarios y articular con los espacios de mayor complejidad cuando corresponda.

El tiempo importa. Las semanas de gestación importan. Y cada barrera puede terminar dificultando el ejercicio efectivo de un derecho.

La trabajadora de la salud también destacó que no se trata de una práctica exclusiva de una determinada especialidad médica y cuestionó que muchas personas todavía reciban información incorrecta o sean derivadas de un lugar a otro cuando consultan por una interrupción del embarazo.

Información clara: también es parte del derecho

Uno de los principales reclamos planteados son la necesidad de que la información sobre dónde y cómo acceder a una interrupción del embarazo sea visible, clara y accesible.

Para Cecilia Gallardo, los centros de salud deberían contar con cartelería que indique de manera directa dónde funciona el servicio, evitando que las personas tengan que atravesar múltiples ventanillas o explicar reiteradamente el motivo de su consulta.

“La verdadera responsabilidad es del Estado”, sostuvo, al remarcar que garantizar el acceso no puede depender del conocimiento individual de una persona, de una publicación en redes sociales o del llamado “boca en boca”.

La dificultad también está atravesada por la desigualdad tecnológica. Una persona que no tiene conectividad o que no utiliza redes sociales no puede quedar excluida de un derecho por no encontrar la información en internet.

Por eso, desde la Red de Profesionales impulsan herramientas que permitan acercar los recursos disponibles a quienes los necesitan.

Dos herramientas para encontrar dónde acceder

Durante la jornada del 28S se presenta un QR con información y un recursero del Ministerio de Salud, organizado por departamentos y áreas de atención, que permite localizar los espacios estatales destinados a garantizar el acceso a la interrupción del embarazo.

La entrevistada aclaró que esta herramienta tiene una función específica: hacer visible dónde están los servicios públicos.

A su vez, la Red de Profesionales cuenta con la aplicación “Abortar en Red”, que reúne espacios de atención que las integrantes de la organización conocen y consideran respetuosos, amigables y comprometidos con la autonomía de las personas que consultan.

Son dos recursos diferentes, pero con un mismo objetivo: reducir las barreras y facilitar el acceso a información confiable.

Este 28S: información, talleres y pañuelazo en la Legislatura

En Mendoza, las actividades por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se realizan este lunes en la explanada de la Legislatura provincial, desde las 17.30.

Habrá mesas informativas y talleres vinculados al derecho a decidir. Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir se realizará un taller sobre AMEU (Aspiración Manual Endouterina), una práctica instrumental y ambulatoria utilizada para la interrupción del embarazo.

La jornada también será una oportunidad para difundir el recursero y acercar información sobre los servicios disponibles.

El cierre de la actividad será a las 19 horas con un pañuelazo.

Porque que el aborto sea legal no alcanza si acceder a él implica atravesar barreras, desinformación, distancias o malos tratos. El derecho a decidir también necesita información, acompañamiento y un Estado que garantice su cumplimiento en cada territorio.

Escuchá la entrevista completa a Cecilia Gallardo para conocer más sobre la historia del 28S, el acceso al aborto en Mendoza, los recursos disponibles y las actividades de esta jornada.

Ver también

Sostener la memoria frente al negacionismo

A 11 años de la creación del Espacio para la Memoria de Mendoza, Eugenio “Keno” …