ABORTO LEGAL Y SEGURO: LA LEY QUE SUPIMOS CONSEGUIR

Cada 28 de setiembre se conmemora el DÍA de ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL Y SEGURO, fecha que surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe de 1990. Surge para exigir a los Estados la Legalización del Aborto, mediante procedimientos seguros y para que no haya ni una muerta más, ni una presa más, por abortos clandestinos.

En comunicación con Milagros Martín, referente del Área Género y Diversidad de XUMEX nos cuenta: “En 2020 en plena pandemia hicimos una campaña en redes sociales que finalmente terminó con la sanción de la ley 27610 de Acceso Voluntario a la Interrupción del embarazo, la que las feministas llamamos LA LEY QUE SUPIMOS CONSEGUIR. Esta ley es importante porque permite a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar decidir sobre los proyectos de vida. Es una ley nueva y tenemos problemas con su implementación por parte del Estado, a través de sus efectores de salud y de las obras sociales”.

En este sentido, Milagros comentó: “En Mendoza se está dificultando el acceso a la aspiración manual endouterina, llamado AMEU, que es el método de interrupción del embarazo no farmacológico, recomendado como seguro por la Organización Mundial de la Salud. La AMEU es practicada por un profesional de la salud y no requiere internación, proceso rápido, seguro y recomendada posterior a los tres meses de gestación por eso es indispensable para cumplir con las interrupciones legales del embarazo“.

Durante la charla, Milagros destacó que todas las personas gestantes tienen derecho a conocer todas las opciones y a la accesibilidad a las mismas. Para acceder al IVE hay que comunicarse con el teléfono de SALUD SEXUAL DE LA NACIÓN (0800 222 3444) también pueden allí radicar las denuncias ante el incumplimiento de la ley.

En Latinoamérica son seis los países que han legalizado el aborto; Uruguay, Puerto Rico, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Argentina. Chile y México vienen legislando en el sentido de la legalización. En el resto de los países continúa penalizado.

“En todo el mundo se practican 25 millones de abortos inseguros por año y la mayoría ocurre en países del hemisferio sur, países en vías de desarrollo. Veintidós mil son las muertes que se producen, por eso desde el Área de Género y Diversidad de Xumec recordamos que la penalización no evita las muertes, defendemos nuestra ley y abogamos para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en toda Latinoamérica”, expresó Milagros y refirió a nuestro país al decir: “Respecto a lo que falta para mejorar aquí en Argentina se puede ver demora en el 0800 porque ha habido una demanda alta y al ser un cambio estructural lleva su tiempo. Pensemos que les profesionales de la salud, deben formarse en esto que sea incorporado en los planes de estudio. Entendemos que es un proceso de transición en donde el estado debe estar presente y garantizar los derechos”.

“Orientamos a que apenas este tomada la decisión de interrumpir el embarazo, se contacte a través del 0800. Acá en Mendoza es la única vía para poder hacerlo, ya que desde ahí derivan a un efector de salud y profesional, la persona debe acudir con un turno con día y hora. Ante el colapso del 0800 no se recomienda acercarse a una clínica o efector de salud porque es correr el riesgo que sean objetores de conciencia, por eso creemos que es mejor contactar con las redes feministas que son quienes siguen estando y acompañando”, informó Milagros y destacó: “Hay una aplicación que elaboraron les profesionales de la salud por el derecho a decidir que se llama ABORTAR EN RED, disponible para Android y de fácil acceso, tiene información y contactos por provincia. La realidad es que seguimos siendo las mujeres las que suplimos el rol del estado, tenemos que hacer cumplir la ley que es un paso muy importante.”

Compartimos la entrevista completa: