El mes de abril nos trae varias efemérides que abrazan los libros y las letras, y sin dudas, tras la histórica marcha en defensa de la universidad pública, otro hito se suma a nuestras calendarios como insignia de las luchas por la educación pública y las banderas que la sociedad sostiene como escoltas de una sociedad libre y soberana.
El pasado 21 de abril se cumplieron 95 años de la llegada del poeta mendocino Armando Tejada Gómez y por tal motivo, se conmemora el Día del Poeta (y también de las poetizas) Mendocino.
“Es un día particularmente mendocino…, y bueno, no hay que meterse mucho para ponderar la figura de Armando Tejada Gómez, que todos sabemos su grandísimo aporte a la cultura latinoamericana. Su influencia llega mucho más allá de Pedro Molina y Guaymallén, sino que es una figura de la poesía latinoamericana; Gran letrista, además de poeta…”, abrió la columna de literatura al decir, Javier Píccolo.
Un repaso por las letras que abrazaron canciones como “Hay un niño en la calle”, o “Zamba del riego”, como también por sus grandes obras como “Antología de Juan” o “Los telares del sol”, entre tantos otros títulos que aún por suerte en estos días se pueden disfrutar en las góndolas de la Biblioteca Pública General San Martín.
Pero también en abril, pero el 23, se conmemoró el Día del Libro, y esta fecha se eligió dada la coincidencia de varios acontecimientos históricos relacionados con la literatura como lo fue la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega (aunque se dice que las fechas no son exactamente contemporáneas debido a la diferencia entre los calendarios juliano y gregoriano). En el marco de esta fecha se realizaron diferentes actividades, como la habitual suelta de libros de la EDIUNC y también la histórica marcha en defensa de la universidad pública. En este marco de fechas y acontecimientos, Píccolo destacó la importancia de las editoriales universitarias: “Una de las extensiones en las universidades es pensar cómo sale ese conocimiento y hacer más acequible al público en general”, relató Piccolo y agregó: “No nos interesa un mercado para producir un best seller sino hacer un fuerte foco en el patrimonio cultural de la sociedad en la que vivimos”.
Compartimos la columna completa realizada el 22 de abril, por La Mosquitera.