¡ACÁ NO SE RINDE NADIE! POR EL DERECHO A DECIDIR

La Red de Profesionales por el derecho a decidir-Regional Mendoza, organizó el viernes 21 y sábado 22 de junio Jornadas de Capacitación para acompañamiento y abordaje interdisciplinario en interrupciones legales de embarazo.

Empatía, compañerismo, amor y sororidad se respiraron el viernes 21 y sábado 22 de junio en las Jornadas de capacitación para “Acompañamiento y abordaje interdisciplinario en Interrupciones Legales de Embarazo”, organizadas por la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir-Regional Mendoza. Las Jornadas tuvieron lugar en la UNCuyo y alrededor de 150 personas acompañaron esta iniciativa.

Estuvieron presentes compañeras de la Red Nacional-Regional Buenos Aires (Comisión Capacitación), quienes compartieron sus experiencias y brindaron información sobre la temática. La Licenciada en Trabajo Social Cecilia Ayala, Ana Paula Fagioli, Médica, especialista en medicina general y familiar y la Licenciado en Psicología, María Fernandez Lorea.

Quienes participaron plasmaban sus dudas e interrogantes, así como también sus propias experiencias dentro de la práctica médica. Por otro lado, hubo relatos de quienes sufrieron prácticas que violentaron sus derechos humanos por parte de profesionales médicos dentro del sistema de salud. Sin lugar a dudas estos espacios convocan a la reflexión de nuestros discursos, saberes y praxis, que tan instalados están, y que como dice el dicho, “cuesta un camino desandar”.

Porque desandar connota re-significar nuestro propio hacer, nuestra propia subjetividad. Y sobre todo porque en ese desandar hay una que otra piedra que correr, y esto provoca tensión. Una tensión necesaria para el discurrir de voces que se quieren silenciar, pero que resistimos, para sostener e instalar.

Durante la jornada del viernes se habló sobre la causal salud integral, el marco legal actual y la certificación de las causales en las Historias Clínicas. El temario del sábado contó con capacitaciones técnicas: aborto con medicamentos y AMEU (Aspiración Manual Endo Uterina) y con la participación de la Red de Profesionales Regional Mendoza sobre los acompañamientos de ILE que se realizan en nuestra provincia.

Las capacitadoras relataron que se practican entre 370.000 a 500.000 abortos por año en nuestro país, un promedio de un aborto por cada dos nacimientos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos números son oficiales por lo tanto, quedan por fuera de esta cifra, aquellos que no llegan al sistema público de salud.

En Argentina, la muerte por abortos inseguros es la primera causa individual de muerte materna desde 1980, unos pocos años antes de la recuperación de la democracia. Desde este hecho histórico reciente hubo 3030 muertes maternas.

La cifra del ex Ministerio de Salud de la Nación (sí, ex Ministerio, en Argentina la salud como derecho parece que no es tal. Pero las paredes gozan de más derechos y justicia por parte de la ciudadanía que su propia salud), sostiene que en 2016 murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De ese total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”.

Aun así, con este panorama, quienes ocupan un lugar en las bancas de la Legislatura, anteponen  sus convicciones personales a una realidad que prefieren evadir y omitir. Algo así como que la empatía no sería su fuerte y lo que todavía es más cruel, es no lograr entender que sus trayectorias de vida, no son las de todas las mujeres, ni de los cuerpos gestantes.

Desde la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir –Regional Mendoza, utilizamos la información como una herramienta que empodera, que ampara y que nos defiende ante tanto discurso que brega por una desinformación. Que pretende instalar el sentido menos común como lugar de convergencia y naturalización.

Nuestros esfuerzos y trabajos son colectivos, diarios, permanentes; se entrecruzan por varios caminos, con muchas historias de vidas, de personas, de relatos en los que emergen desde la propia condición humana. Porque además, entendemos que lo personal es político.

Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Será ley.

Para más información sobre interrupciones legales de embarazo, nos encontrás en:

Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir Regional Mendoza

Redsaludmza

  • @RedsaludMza

e-mail: redprofesionalessaludmendoza@gmail.com

 #LaInformacionteEmpodera #Masderechos #AbortoLegal

Foto: Fuente: Red de Profesionales de la Salud-Regional Mza.