ACTUAR Y PENSAR DESDE UN CUERPO COLECTIVO

Es el espíritu que define a las mujeres feriantes del Barrio Cano. Un barrio que cobija la fuerza de una economía popular, solidaria y feminista junto a la organización barrial.

Visitando los estudios de La Mosquitera, Alicia Maldonado integrante de la conocida Feria Ameri Cano y referente barrial compartió en el programa “La Diaria”, la historia de lucha y organización que desarrollan en el barrio Cano, uno de los históricos de la provincia.

“El Barrio Cano es un muy antiguo, se empezó a construir en el año ’35; luego la ley de propiedad horizontal en el ’48 obligó a que se acoja una forma de organización como es el consorcio, pero la disposición y articulación que tiene el barrio presenta grandes potencias para la organización de la gente que allí vive”, relata Alicia Maldonado y describe su barrio: “Siempre tuvo organización, tiene un centro de jubilados, dos escuelas, un club, los vecinos se conocen muchísimo y con un grupo de vecinas empezamos a hacer las ferias y re prendió, se hizo algo muy grande y hoy nos definimos como una organización feminista que está compuesta por más de 300 mujeres”.

Fotos: facebook Feria Ameri Cano

La Feria del Barrio Cano construye su historia desde las bases del trabajo colectivo y se conjuga con lo territorial logrando una fuerza particular. “Este año vamos a cumplir cinco años y tenemos archivadores con más de 3000 datos de distintas mujeres que han pasado por la feria y esta conjunción que hay entre organización, territorio, feminismo, estrategias solidarias para enfrentar los conflictos como comunidad y mujeres organizadas ha dado resultados que a nosotras nos tienen muy contentas, porque actuamos y nos pensamos como cuerpo colectivo”.

“Hemos desarrollado muchas iniciativas siempre con una perspectiva de género. Para este año nos hemos propuesto hacer un merendero, también estamos con la idea de darle más fuerza a nuestra radio abierta, de continuar con los talleres de rebelión de saberes, queremos formar un cafecito literario para constituir un espacio de estudio junto con el quehacer propio del barrio”,  detalló Alicia y definió con Al decirnos feministas inmediatamente somos anticapitalistas, somos una economía popular y solidaria que funciona con otras herramientas”.