AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA

El 1 de agosto es una fecha especial para los pueblos originarios porque se recuerda el Día de la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: “mundo” o “Tierra”,mama: “madre”.

En nuestra provincia, esta celebración se vive con mucha intensidad. Se la conmemora durante todo el mes agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado.

“Este es el día en el cual tenemos que agradecer todos los frutos de nuestra tierra y pedirle para que el próximo año tengamos abundancia en nuestra casa”, comentó Rodolfo Martínez, integrante de la comunidad originaria y conductor del programa que se emite en radio La Mosquitera, Sunku Abya Yala (Corazón de América).

En el Parque de los Pueblos Originarios, ubicado dentro del Parque General San Martín, se realizó la Ceremonia de Agradecimiento a la Pachamama dirigida por Noemí Jofré de la comunidad Xumec Huarpe Cacique Sixto Jofré.

Al respecto, Noemí afirmó: “Uno le ofrece a la Pacha el agradecimiento, el permiso de ofrendarla con todos los alimentos que hemos tenido durante el año, el agradecimiento de la cosecha también. Todos somos responsables de cuidar a la Madre Tierra para que no sigan vendiéndonos las tierras con ríos y montañas”, refiriéndose a la lamentable situación ambiental que atraviesa la provincia luego de la aprobación en Diputados del R.I.G.I.

“Esto es territorio Huarpe, el día que se respete esto y que todos podamos cuidarla, amarla y protegerla, vamos a crecer más nosotros como seres humanos”, finalizó.