Agroecología y otras yerbas: para repensar cómo producimos y cómo nos alimentamos

La agroecología y su nuevo espacio de radio para encontrarse con la comunidad. De la mano de Juan Pablo Nieto, vecino de El Algarrobal, productor agroecológico, cocinero y docente, comenzó la columna “Agroecología y otras yerbas”, un recorrido quincenal para reflexionar sobre las formas de producir alimentos, los hábitos de consumo y las prácticas que promueven el buen vivir y el cuidado de la tierra que habitamos.

En este primer encuentro, Juan Pablo explicó que la agroecología surge como una respuesta al modelo de agricultura convencional impulsado desde la llamada “Revolución Verde”, basada en el uso intensivo de agroquímicos y en una lógica de producción que, según señaló, deteriora los suelos y afecta tanto a los ecosistemas como a la salud de las personas.

“Hoy sí tenemos que hablar de una agricultura ecológica y una que no lo es. Uno de los principios de la agroecología es tener un suelo vivo. El suelo no es solamente un soporte para las plantas, sino un organismo vivo del que depende la vitalidad de los alimentos que consumimos.”

Durante la charla también se abordó la diferencia entre la producción agroecológica y la agricultura orgánica. Mientras esta última se certifica mediante empresas habilitadas que verifican la ausencia de agroquímicos, la agroecología propone una construcción colectiva basada en la confianza, la participación y el vínculo directo entre quienes producen y quienes consumen.

En ese marco, Juan Pablo presentó el Sistema Participativo de Garantías (SPG), una herramienta mediante la cual las y los productores visitan sus fincas, comparten experiencias y verifican de manera comunitaria que las prácticas respeten los principios agroecológicos.

“La opción que hay en la agroecología es conocer al productor. Los Sistemas Participativos de Garantía permiten que sean los propios productores quienes recorran las fincas y garanticen colectivamente que se respetan los principios de la agroecología.”

La columna también puso el foco en el consumo responsable y en la importancia de recuperar el vínculo con quienes producen nuestros alimentos. En ese sentido, se remarcó que muchas veces los productos agroecológicos tienen valores similares a los convencionales y que resulta necesario reflexionar sobre el verdadero costo de los alimentos cuando se consideran sus impactos ambientales y sanitarios. Además, propuso avanzar hacia consumos de cercanía, alimentos de estación y una alimentación más consciente.

Como parte del recorrido por las alternativas disponibles en Mendoza, Juan Pablo compartió algunos de los espacios donde es posible acceder a alimentos agroecológicos. Mencionó las Ferias del Parque General San Martín y del Parque Central, la Feria Ecoasis de Chacras de Coria, además de iniciativas como Reparto Alegría, KaluVerde y el Almacén Andante, que acercan productos de la agroecología y de la economía social y solidaria a distintos puntos de la provincia.

La propuesta de “Agroecología y otras yerbas” buscará, en cada edición, acercar experiencias de productores y productoras mendocinas, compartir saberes, recetas, prácticas y herramientas para construir una relación más saludable con la alimentación y con el territorio.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa y a sumarte cada quince días a esta nueva columna para seguir descubriendo experiencias, productores y propuestas que fortalecen la agroecología y la construcción de una alimentación más consciente y sustentable.

Ver también

La poda consciente: recomendaciones del INTA para cuidar los frutales y prevenir plagas

Con la llegada del invierno y la caída de las hojas, comienza una etapa clave …