7M: “ESTAMOS PENSANDO EN LAS VEJECES DE LAS IDENTIDADES LESBIANAS”

En conmemoración al Día de la Visibilidad Lésbica, instaurado a raíz del asesinato de Natalia Pepa Gaitán, En Colectivo dialogamos con Mandy Gómez, Licenciada en Historia y activista de DDHH. Pepa de 27 años fue asesinada en el 2010 por Daniel Torres, el padrastro de su pareja. Se trató de un crimen de lesboodio, pero la Justicia de Córdoba no lo consideró como tal y condenó al asesino a 14 años de prisión por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.

En relación a la importancia de lo transitado por el colectivo LGBTIQ+ en conquistas de derechos desde esa fecha Mandy nos decía: “Es una fecha también en conmemoración a la Pepa que justamente en el 2010 cuando se empezó a trabajar el matrimonio igualitario (…) justamente ese año ocurre el asesinato de la Pepa en el albor de pelear por nuestros derechos, y conseguir apoyo de distintas instituciones. También de hacer actividades desde las diferentes orgas para también trabajar el tema de la discriminación, el prejuicio; y también activar el tema de la ESI que por ahí se nos olvida pero está. Lo que pasa que no está bien implementada. Viendo todas estas aristas y demás, también es llamativo que después de lo que pasó con la Pepa y después de la ley de matrimonio igualitario; y la ley de identidad de género todavía sigamos sufriendo casos de discriminación, violencia, ataques, hasta llegar a la muerte de varíes activistas y gente del colectivo”.
Otros de los temas importantes al momento de analizar las identidades lésbicas es el rol de los medios de comunicación que siguen en muchos casos reforzando estereotipos y desvirtuando la realidad del colectivo. Al respecto Mandy nos decía “También el manejo mediático que se hace, porque muchas veces desde los propios medios de comunicación, sobre todo los hegemónicos se toma a la gente del colectivo como método de burla o de morbo también”.

Por último la entrevistada se refirió al acceso a la salud y a las identidades lésbicas en las vejeces como dos temas centrales para seguir trabajando día a día:

Hace unos días se realizó un encuentro en Córdoba que se dominó el tortazo donde se debatieron un montón de temas, la gran deuda es hacia la salud. Porque es siempre con una mirada muy heronormada, entonces ni siquiera se piensa en mujeres lesbianas o en identidades lesbianas, entonces se crea un bache en el acceso a la salud. O también empezar a pensar que pasa con las identidades lésbicas mayores. Que pasa también con esa población que incluso se está hablando de crear geriátricos exclusivos para el colectivo LGTBIQ+. Lo cual me parece bastante atinado, ya pensar en una vejez también es algo positivo, porque siempre se tuvo esto de que se moría joven o que no ibas a llegar más de 60 o 70 años y ahora sí se está pensando en la vejeces del colectivo. Porque están existiendo y también se están visibilizando”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:


Por último Mandy remarcaba la visibilidad que hoy en día está teniendo las identidades lésbicas en todas las generaciones “hay que remarcar lo positivo más allá de que hay muchas cosas negativas”