AHORA Y SIEMPRE

Se realiza en Mendoza, una convocatoria en respuesta al llamado realizado por las Madres de Plaza de Mayo a defender las banderas de la democracia, la memoria, la verdad y la justicia. Será mañana jueves 7 de septiembre en la plaza San Martín a las 17 hs, en defensa de la Memoria y la Democracia, contra los discursos de odio y el negacionismo histórico y reivindicador del genocidio de la dictadura en nuestro país.

La convocatoria surge por inquietud de estudiantes y trabajadores autoconvocados/as en respuesta al llamado realizado por Madres de Plaza de Mayo a defender las banderas de la democracia, la memoria, la verdad y la justicia. “Nos pareció que es necesario responder a eso, son las personas que hace años vienen poniendo el cuerpo en la calle, bancándola contra los milicos; y como mínimo al menos tenemos que ocupar el espacio que fue históricamente de ellas, en la Plaza San Martín”, expresó Camila Gallardi, estudiante de la UNCuyo.

Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se hizo público el repudio al acto realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que reivindicó la Teoría de los dos Demonios y a los genocidas. En un comunicado, las madres expresaron “No vamos a dejar solos a nuestros hijos e hijas”, y extendieron la convocatoria a todo el pueblo a repudiar esta amenaza y a acompañarlas este jueves, en cada rincón del país, “para defender la memoria de nuestros hijos e hijas y honrar su lucha revolucionaria. De igual modo convocamos a la juventud a manifestarse en todos los lugares a su alcance, para expresar este repudio. Sólo si el pueblo está en la calle la democracia es posible”.

En relación a los avances de la derecha en distintos espacios institucionales de nuestro país, Camila remarcó la postura incluso de centros educativos de nuestra provincia, como la Universidad Aconcagua que el próximo 20 de septiembre entregará el honoris causa al ex presidente chileno Sebastián Piñeira en la Universidad, sobre lo cual expresó: “Un honoris causa para la persona que asesinó a mucha gente en el levantamiento chileno, que dejó ciegas a muchísimas personas… ese es un posicionamiento desde una institución”.

Tras analizar diferentes aspectos que allanaron el camino de un pensamiento de derecha, siempre latente y esperando a dar el zarpazo siempre, Camila no pierde las esperanzas en el futuro que nos debemos como pueblo: “Sobre la memoria hay un consenso amplio que hay que defender; Sabemos que a los terroristas de Estado, a los torturadores, a los genocidas no se les puede dar el beneficio de la duda”.