En una nueva salida al territorio, Radio La Mosquitera realizó una corresponsalía desde la intersección de Pedro Molina y Manuel Belgrano, en la ciudad de Mendoza, donde movimientos sociales llevaron adelante una conferencia de prensa frente a la Agencia Territorial de Capital Humano. El eje de la convocatoria fue la preocupación por la inminente baja de programas que sostienen ingresos de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, lo que implicaría la pérdida de miles de ingresos en la provincia y cerca de un millón a nivel nacional.
Desde el lugar, el corresponsal Ángel “Gato” Basile dio cuenta del clima de incertidumbre y malestar: “Este programa, que antes se conocía como Potenciar Trabajo y hoy como Volver al Trabajo (VAT), está congelado y ahora directamente lo van a recortar. En Mendoza, serían cerca de 2.000 personas afectadas”.
Durante la cobertura, las voces de las organizaciones pusieron el foco en el impacto concreto en los barrios. Guido Peña, de la Corriente Clasista y Combativa, expresó su preocupación ante un escenario social que se agrava: “Estamos viendo aumento de la pobreza, del consumo problemático, de la violencia en los barrios. Y el gobierno responde destruyendo fuentes de trabajo y desarmando las organizaciones que contienen a las comunidades más vulnerables”.
Sin embargo, uno de los testimonios más contundentes fue el de Vanina Vázquez, del Movimiento Evita, quien remarcó el carácter laboral (y no asistencial) de estos ingresos: “No hablamos de un plan, hablamos de un salario. Son compañeros y compañeras que sostienen merenderos, comedores y espacios de cuidado. Más del 80% son mujeres que no solo sostienen sus hogares, sino también a toda la comunidad”.
Vanina también advirtió sobre el impacto económico y social en los territorios: “Esto no solo nos perjudica directamente. Afecta al almacén del barrio, profundiza el avance del narcotráfico y de los prestamistas informales. Es una situación muy preocupante”.
En la misma línea, desde las organizaciones señalaron que el monto (78.000 pesos congelados desde el inicio del actual gobierno) resulta fundamental para la subsistencia cotidiana. “A veces parece poco, pero es lo que permite comprar un remedio, cargar nafta o poner en marcha una producción”, explicaron, extendiendo el impacto también a pequeños productores rurales que dependen de este ingreso para sostener su actividad.
Desde el este provincial, Eliana Lucero, integrante de la organización Nuestra América, sumó otra dimensión al conflicto: “Este ingreso permite sostener el día a día de las familias, pero también pagar el colectivo para ir a trabajar. Con la finalización del programa, también se pierde ese subsidio, lo que dificulta aún más el acceso al trabajo”.
Las organizaciones coincidieron en que la medida no solo implica un ajuste económico, sino también un retroceso en las redes comunitarias construidas en los barrios. En ese sentido, destacaron la importancia de la organización colectiva y adelantaron la construcción de un plan de lucha a nivel provincial y nacional.
La jornada contó con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales, sindicatos y espacios gremiales, que manifestaron su apoyo frente a lo que consideran un escenario crítico para los sectores populares.
Desde el territorio, la corresponsalía de La Mosquitera vuelve a poner en agenda voces que rara vez encuentran espacio en los medios tradicionales, pero que reflejan con claridad el impacto de las políticas públicas en la vida cotidiana de miles de familias.
Al cierre, te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link: