“AL BLANQUEAR SE PUEDE EMPEZAR A CUMPLIR CON LO QUE CORRESPONDE”

Dijo Walter Domínguez, secretario de la Asociación de Conductores de Taxi Autoconvocados en relación a la Ley de Movilidadque regula la actividad y expresó la postura de la asociación con respecto a la manifestación que llevarán a delante los empresarios de taxi.

 

Hoy se realizará una manifestación de los empresarios de taxi contra la ley de movilidad que exige a los dueños de los taxis blanquear el negocio. Los dueños están en contra pero los choferes a favor porque creen que de esta manera regularizan su situación laboral. Sobre esta situación se refirió Walter Domínguez, secretario de la Asociación de Conductores de Taxi Autoconvocados: “La ley de movilidad en cuanto a emplazar a quienes administran los taxis para que se conviertan en mandatarias y blanqueen una parte de este negocio, no es algo que estarían cumplimiento con todos los requisitos que la ley demanda”.

El Gobierno emplazó en el término de 30 días a los permisionarios de servicios de taxis o remises que derivaron la administración de sus permisos de explotación a un tercero a adecuarse a la regulación de mandatarias establecidas en la Ley de Movilidad. De esta forma, quienes quieran ser gestionadores de las chapas deberán inscribirse en la oficina de Registros de la Dirección de Transporte y cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos, poseer patrimonio proporcional a la representación de licencias que administran.

En este sentido, Domínguez explicó: “Hay una gran parte de los conductores trabajan en forma directa con los propietarios de los vehículos y de las licencias que le otorga el Gobierno, y hay otros que trabajan para una persona que administra distintas licencias pero no tienen una relación directa con el dueño del vehículo, por eso entendemos que la ley de movilidad busca blanquear esa situación para quien administre figure como empleador, y lo hace responsable de lo que conlleva un contrato de trabajo”.

Con respecto a esto, definió la postura de la Asociación de Conductores de Taxi Autoconvocados:  “Creemos que al blanquear quien es el empleador real se puede empezar a cumplir con las cosas que corresponden desde ambos lados”¸ convenios colectivos de trabajo, obra social, aporte jubilatorios, etc. “Nosotros queremos sumar para todos, adecuarnos a las leyes y en base a eso competir. Nuestro objetivo es que cada chofer tenga su propia licencia, su propio vehículo y pueda formar una fuente laboral cuyos ingresos vayan directamente a esa familia”.

Consultado por la participación de la manifestación de hoy, Domínguez dijo: “Nosotros no adherimos a la manifestación de hoy porque nunca hemos participado en la toma de decisión de esta medida que consideramos netamente patronal y nosotros somos una asociación civil de los conductores de taxis, y por ende tampoco tendríamos porque ser consultados. Y desde la Asociación hemos dejado abierta la libertad de acciones para quien quiera participar lo pueda hacer, porque la relación de cada propietario con cada conductor es muy particular”.