ALERTA POR FUMIGACIONES TÓXICAS EN CHACO

Amplias zonas del Este de Chaco se ven afectadas por la fumigación con agrotóxicos sobre las poblaciones de Pampa del Indio y Presidencia Roca, en la provincia de Chaco, provocando la intoxicación de alrededor de 700 personas.

Tras este hecho se presentó una medida cautelar dictada por el juez de garantías de General San Martín, Luis Eugenio Allende, a solicitud de dos concejales de la localidad de Roca para la suspensión de las fumigaciones con agroquímicos hasta que las empresas acrediten las normas de regulación de la actividad y garanticen la seguridad de la salud de las personas y el medioambiente.

La medida judicial comprende al Establecimiento “Don Panos”, Eduardo Eurnekian, Unitec Agro SA, Unitec Bio SA y Marpfra SA y en forma subsidiaria a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco por presunta “violación al deber de cuidado y contralor”.

“Estamos observando daños que se encuadran dentro de lo previsto en la Ley 24051 de Residuos Peligrosos que establece sanciones penales en caso de contaminación ambiental”, expresó Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo, en relación a las acciones legales que se están realizando a raíz de este hecho.

Las personas afectadas fueron atendidas por síntomas de intoxicación aguda, gran parte de ellas se manifestó con más intensidad en personas menores y mayores de edad. “Aún no hay datos oficiales publicados pero las familias del lugar informan que al ir al hospital habían muchas personas para hacer las mismas consultas con sintomatología común“, comentó la abogada y agregó: “Lo que observamos es que los efectos del agrotóxico observado dañó la vegetación desde la Ruta 3 hasta los límites del Río Bermejo, en algunas chacras al 100%”.

El dato es alarmante sobre todo porque los efectos aún se perciben a dos semanas de realizadas las fumigaciones e incluso tras los días de lluvia.

Sobre este hecho se ha convocado a una audiencia para el 17 de noviembre.