Integrantes de la Asamblea por el Árbol alertan sobre un nuevo intento de modificación de la Ley 7874/08, de protección del arbolado público.
La ley 7874 es una ley de protección ambiental que da un marco, legal, financiero y técnico además de promover la investigación, control, conservación, preservación y desarrollo del arbolado público, y que lo declara PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, DE INTERÉS PROVINCIAL Y SE LE OTORGA EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO PRIORITARIO.
Desde la Asamblea por el Árbol consideran que el proyecto de modificación es regresivo dado que quita de mayor protección al arbolado ni más derecho a los/as ciudadanos/as. Alertan desde la asamblea, que este proyecto de modificación se presenta sin fundamentos técnicos, científicos, jurídicos o sociales que lo sustenten. Además, denuncia que “hace algún tiempo, por falta de voluntad política, no se da pleno cumplimiento a ley 7874, por lo que el arbolado está en permanente riesgo. No es la solución cambiar la ley para hacerla más permisiva en favor de algunos funcionarios o reparticiones. La clave para una eficiente gestión del arbolado, como lo han expresado los expertos cuando hicieron el diagnóstico del estado del arbolado, es que la planificación sea integral como política pública provincial y no disgregada en 18 municipios más el área de arbolado de la provincia”.
Advierten que la modificación propuesta dejaría las funciones y responsabilidades municipales sobre la gestión del arbolado sin control ni marco legal, liberando podas y talas, y otras prácticas perjudiciales al arbolado, dejando al vecino/a aún más expuesto a los ya vulnerados derechos a participar activamente en las decisiones de gobierno (Acuerdo de Escazú), al derecho a la información pública y a peticionar (Art. 13 Convención Americana sobre DDHH, Art. 19 Declaración Universal de los DDHH, Ley Nacional 25831, Ley Nacional 25675, Ley Nacional 27275, Ley provincial 9070).
Los reiterados intentos de modificación tienen de protagonista al ex intendente guaymallino Marcelino Iglesias, escoltado por los senadores Germán Vicchi, Pedro Serra y el diputado Dugar Chappel. Sobre este hecho, Teresita Capezzone, representante de la Asamblea por el Árbol, profundizó sobre una nota con las observaciones al proyecto de modificación de la Ley 7874/08, de protección del arbolado público presentada el 18 de junio en el senado provincial. “Lo que se pretende con la modificación es que los municipios sean juez y parte. Es decir, que ellos mismos se autoricen a las labores sobre el arbolado. Esto no tiene ningún basamento ni ambiental, ni jurídico, ni técnico, ni científico, ni social… el fundamento es hacer todo más rápido y tener más poder, en este caso, las intendencias”.
“Nosotros ya nos hemos hecho parte del expediente ´poniendo todas las observaciones de los fundamentos que ellos proponen, que muchos son falaces…”, remarcó Teresita además de señalas las irregularidades que desde los municipios tienen en cuanto a la gestión del arbolado público, entre ellas, no contar con profesionales en agronomía en su planta permanente.
El mantenimiento del arbolado es un derecho público prioritario establecido por ley, y el financiamiento para tal fin se deriva de las tasas municipales. Sobre este aspecto, Teresita recalcó: “Como vecinos pagamos las tasas municipales el riego y el mantenimiento del arbolado. ¿A dónde está yendo esa plata?… ahí está el pago que los vecinos y las vecinas hacemos para que se mantenga y desarrolle el arbolado, entonces, que no hay plata… no! vaya a saber dónde se está yendo!”.
Firmá para ayudar a frenar la modificación de la Ley protectora del arbolado público: AQUI