ALFREDO GUEVARA: “ACTOS DE TORTURA”

A raíz del resultado de entrevistas que se hicieron a 6 internas, el pasado 27 de abril se determinó  la necesidad de interponer un recurso de Habeas Corpus para las mujeres del Penal del Borbollón. Las mismas  están siendo privadas de  derechos básicos.

Desde La Diaria entrevistamos al Doc. Alfredo Guevara quien actuó como abogado patrocinante del amparo presentado por el comité provincial contra la tortura. Las internas están siendo violentadas, sufren falta de controles médicos, medicación y hasta incluso de agua. Parte de la población a nivel nacional muestra apoyo a las prácticas llevadas a cabo por funcionarios de las instituciones carcelarias. El abogado indicó que  “la opinión generalizada respecto de que la gente en las cárceles se puede morir, naturalizando actos de tortura como no lo veíamos desde la dictadura cívico militar o desde el genocidio nazi.”

En medio de la emergencia sanitaria, el servicio de la penitenciaria del penal no está cumpliendo con los protocolos mínimos de sanidad. Guevara agregó que “el servicio penitenciario omitió presentar los informes médicos, que el juez le solicitó.”

Diversos países con absolutas extremas diferencias en lo político y en lo ideológico, frente a esta emergencia han tomado medidas para descomprimir las cárceles.  No fue el caso de Perú que es usado como ejemplo por el abogado, Guevara expresó que “en Lima, Perú en el penal Castro Castro, la mitad de la población penitenciaria contrajo el virus.  La situación que puso en riesgo también el sistema de salud bastante precario en ese país.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: