ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE LA UNCUYO

Tanto en los colegios como en las distintas facultades. Mañana se realizará una sesión especial con el Consejo Superior para analizar el conflicto salarial que atraviesa a la comunidad docente universitaria.

La comunidad docente universitaria sostiene un plan de lucha a nivel nacional y local, por mejoras salariales, con la firma defensa por el sistema sanitario universitarios y jubilatorio, como también en defensa de la educación pública. Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc analizó la medida y el contexto de la misma.

“Ha sido una medida muy importante la de ayer que está reflejando el enojo de la docencia universitaria y veremos como continuamos esta semana  con las acciones que hemos planteado”, expresó Staiti.

Mañana miércoles el Consejo Superior realizará tiene una sesión extraordinaria donde se debatirá sobre el conflicto salarial docente, sobre lo cual, Staiti afirmó: “Estaremos planteando nuestra realidad frente a quienes son nuestros representantes y esperamos que el Consejo Superior acompañe los reclamos de la docencia universitaria y realice las acciones necesarias para que se destrabe el conflicto a nivel nacional”.

Con respecto al cruce de un pequeño grupo de padres y madres que se oponen a la medida, la secretaria general valoró: “Lamentablemente han puesto el foco en la docencia como si fuéramos responsables de ésta situación. Nosotros les venimos diciendo desde año 2016 que tenemos que salir en conjunto antes de que comience el ciclo lectivo, que el conflicto es a nivel nacional, que la solución al conflicto no viene por el descuento de los días de paro, ni la aplicación de un ítem aula”.

“La solución está en que las y los docentes tengan la retribución salarial que corresponde, que no se toque el sistema salud de la docencia universitaria, que no se avance en la jubilación de los docentes y que entiendan que hay una política hacia la educación pública que tiene que ver con el arancelamiento, con el elitismo, con el ir cercenando el derecho de acceso a la educación para las clases populares”, finalizó Staiti.