Conversamos desde El Arranque con Julio Aguirre, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín y Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Esta vez, nos comparte su análisis electoral de los comicios mendocinos.
El candidato radical (Cambia Mendoza) Rodolfo Suárez, será el próximo gobernador de la provincia, con un 51% de votos positivos. Anabel Sagasti (Elegí Mendoza) se quedó con un 36%, mientras que José Ramón (Protectora) obtuvo un 8.5%, y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Noelia Barbeito, se quedó con un 3.4 %.
Julio Aguirre expresa que estos son los resultados que se esperaban “aunque la distancia fue mayor a las PASO”. Definitivamente hay buena ponderación de la gestión que ha realizado Cornejo, por eso Suárez será su sucesor.
Nuestro analista analiza por qué decayó el porcentaje de la candidata peronista, y la próxima gestión de Suárez en el contexto nacional.
“Los electores están entendiendo qué nivel de gobierno se vota, y están haciendo votos ponderados, donde evalúan muy mal a la gestión nacional de Mauricio Macri y su voto es consecuente, y a nivel provincial y municipal, están ponderando positivamente esas gestiones locales.
Quizás la estrategia de intentar nacionalizar la victoria local, no fue la mejor. Tendrían que analizar los cortes de boleta, pero quizás tendrían que haber presentado a Sagasti como candidata con condiciones para gobernar la provincia y no como ungida por Fernández. Muchas propuestas no quedaron muy claras si eran factibles ya que siempre indicaba “Alberto me va a ayudar a”.
El radicalismo mendocino queda fortalecido con capacidad de negociación. Al respecto, Aguirre opina que “Cornejo seguro pretende liderar el escenario a nivel nacional. El PRO está profundamente debilitado, no se sabe cuánto puede persistir la alianza electoralista. Seguramente una vez resuelto el escenario nacional, Cornejo se sentará a dialogar con Alberto Fernández que seguramente es nuestro próximo Presidente”, manifestó Aguirre para El Arranque.