ANTE LA AUSENCIA DEL ESTADO, LAS MUJERES RURALES SE ORGANIZAN

En el día de las y los trabajadores, Rosalía Pelegrini – Coordinadora de la secretaría de género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)- reflexionó sobre el trabajo en las mujeres rurales, y las batallas culturales que se suman a las desigualdades que de por sí sufren las y los trabajadores rurales.

“Hay una doble situación de opresión. Por un lado, desde la UTT queremos hacer pública la desigualdad de quienes producimos los alimentos no somos dueñas ni dueños de la tierra que trabajamos. Ahora en cuanto a la mujer, esa situación se vive muy penosamente porque las compañeras nunca pueden arraigarse con su familia, tener su casa digna, proyectar en su propia tierra, y además todo lo que queremos es visibilizar en relación al doble trabajo de la mujer trabajadora de la tierra, porque hemos tenido que salir a trabajar a la par del varón en trabajo pesado pero después entramos al territorio de la casa y se sigue laburando y ese es el trabajo que se suele seguir invisibilizando, un trabajo no reconocido, desvalorizado y sin salario”, analizó la Coordinadora de la secretaría de género de la UTT, Rosalía Pelegrini.

En relación a las políticas públicas destinadas al sector, Pelegrini expresó: “El Estado en territorios rurales está ausente. En el campo principalmente está el trabajo y por ahí hasta ni se conocen los derechos. En lo que tiene que ver con políticas públicas para la mujer hay una total ausencia. Ante esto hemos generado una red de promotoras de género para que puedan conocer nuestros derechos, concientizar y acompañarnos en estas situaciones de opresión”, y agregó: “A las mujeres nos tocan siempre las tareas de supervivencia en estos momentos de crisis, y poniendo en discusión esto, sabemos la fuerza y la capacidad creativa que tenemos pero también tenemos que poner en discusión esos roles que nos tocan porque también queremos soberanía de género además de la política y alimentaria”.

En cuanto a la nueva ola de la lucha feminista, Pelegrini valoró: “Estamos muy orgullosas porque cada vez somos más mujeres trabajadoras de la tierra que estamos poniendo en discusión esto, como muchas otras cosas que comienzan a surgir en la conciencia y que hablan del empoderamiento de las mujeres”.