ANTORCHAS ILUMINANDO LA LUCHA DOCENTE

El pasado viernes se realizó la marcha de las antorchas como parte del plan de lucha que llevan adelante docentes autoconvocados de Mendoza solicitándo la reapertura de paritarias y mejoras en las condiciones laborales.

Compartimos algunas de las voces que participaron de la medida, entre las que se encontró Amalia, docente de nivel secundario, expresó sobre uno de los puntos en los que se centra el reclamo docente: “Un aumento salarial digno porque ya no nos alcanza; la mayoría de las docentes somos mujeres sostén de familia y no nos alcanza, por eso decimos basta. Nos diferenciamos del SUTE somos docentes autoconvocados, se nos han unido celadores… queremos un salario digno que nos permita llegar a fin de mes, y la movida es en las calles; queremos un aumento igual a la canasta básica… mucha gente se está despertando y se está comunicando con nosotros: docentes de Mendoza autoconvocados”.

Esher Linco, Secretaria General de SADOP, dijo: “No puede ser que un docente de Mendoza cobre hoy de bolsillo $50.000… nadie puede vivir con eso, sobre todo teniendo en cuenta que son los docentes que trabajan con niños y niñas por el futuro de la Argentina”.

Por su parte Laura Espeche, docente unida al reclamo expresó: “Lamentablemente la conducción cerró un acuerdo a la baja cuando muchos y muchas les dijimos que ese acuerdo era insuficiente, que el 40% iba a quedar muy por debajo de la inflación: la burocracia decidió firmar de todos modos ese acuerdo con Suárez y ahora estamos viviendo las consecuencias de ese mal acuerdo”.

Al reclamo por la pérdida salarial docente en un contexto inflacionario, es sólo uno de los aspectos que golpean los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Compartimos algunas de las voces que se hicieron presentes el pasado viernes 24 de junio en la Marcha de las Antorchas por la Educación.