Carmelo Cortese, profesor y sociológo, analizó el resultado de las recientes elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) presidenciales en el país.
“Las PASO, es un mecanismo electoral para elegir candidatos que se ha convertido en una primera vuelta, en lugar de ser la elección general del próximo octubre. Entonces, en el sentido objetivo, solo ganan aquellos que dentro de cada espacio era precandidatos y ahora son candidatos. Sin embargo, se instalan en la opinión pública, en las subjetividades como los ganadores”, inició Cortese su analísis y afirmó: “Aquí cabe decir que perdió el Frente de Todos – y lo digo con dolor, pero lo tengo que decir objetivamente- maquillado como Unión por la Patria porque el Frente de Todos ha hecho un mal gobierno. Y hay que decirlo con todas las letras, porque ocultarlo es una de las causas de la derrota”.
En este sentido, Carmelo comparó el resultado de las PASO anteriores en relación al Frente para Todos donde se desprende que carca de 6 millones de votantes no depositó su voto para dicha lista, sobre lo cual, dijo: “Es cierto que nadie se esperaba un Miley del 30% pero ¿de verdad no lo esperábamos? ¿o no lo deseábamos? Hemos confundido los deseos con la realidad objetiva. ¿Por qué el Frente de Todos, con la pobreza existente, con las promesas incumplidas, con la inflación galopante, iba a mantener doce millones de votos?”.
Las propuestas de Milei van desde incendiar el Banco Central, permitir la venta de órganos, eliminar las asignaciones sociales y las jubilaciones, la privatización de la educación, entre otras medidas. Para entender el porqué de los 7 millones de votos que apuestan por Milei, Cortese analizó: “Como sociólogo puedo analizar que si yo elimino el Banco Central Argentino, el Banco Central de Estados Unidos – llamado reserva federales- es el que va a manejar la Argentina. Ahora, yo te puedo decir todo lo que quiera, pero el que hoy gana $100.000 que no llega a cubrir la canasta familiar, de qué vale que yo le explique el mecanismo inflacionario, si me dice: ‘flaco, vos estás gobernando, ¿y me estás prometiendo que el año que viene me lo vas a resolver? Se acabó la discusión”.
Agregó: “La primera impresión es que el Gobierno actual tiene que hacer algún viraje fuertísimo en lo que queda hasta las elecciones generales para dar vuelta la tortilla. No la puede hacer con promesas de lo que haría en enero del año próximo porque ése tipo de campaña fue la que se hizo en 2019. Quiero recordar, y lo digo no solo como sociólogo sino como militante, el error de discutir con una promesa de llenar la heladera cuando no se tenían en cuenta las condiciones reales del país”.
“Y el principal nudo político económico de este gobierno, ha sido conciliar bajar las banderas con respecto a la negociación de la tremenda deuda/ estafa. Al haber renegociado esa deuda con el Fondo Monetario la han legitimado y se somete a un programa de hambre, inflación y endeudamiento perpetuo. Entonces el contenido de lo que dice Milei poco importa si aparece gritando, y siendo el principal opositor. La rebeldía y la palabra libertad se la apropió él… bueno… estos son los resultados. No nos gustan. pero no importa si nos gustan o no. El problema es que hay que objetivarlo un poco más para encontrar un camino que resuelva”, apuntó Cortese.
El avance de la derecha en la región y el mundo bajo las corrientes anarco capitalistas o derecha libertaria, fue otro de los aspectos analizados. “La defensa que se hace de la libertad y de la propiedad privada es la de unos pocos privilegiados a costa de la desposesión de las mayorías. Pero el mensaje que llega es que todos vamos a ser libres y todos vamos a pagar menos impuestos. Ahora… no quieras pensar lo que sale la salud y la educación que pasan a ser privatizadas. Un gran negocio para los dueños que administrarán salud, educación, etc y cuando te vaya mal qué va a decir: ‘ es un problema tuyo, te di libertad y sos un inútil, no sos emprendedor, no sabes hacer un negocio, embromate. Mientras tanto hay siete millones convencidos que han votado a alguien que que va a eliminar la casta política y lo que en realidad hace es ubicarse él como casta política”.
Su mirada en el plano de la organización popular frente a esta embestida de la derecha se expresó al decir: “Apelando a la experiencia histórica digo que hay que debatir y discutir mucho en el seno del pueblo. Con un votante trabajador que hoy lo ha votado a Milei yo no me tengo que enojar ni tratarlo mal sino que tengo que debatir las ideas y propuestas que Milei hace; en eso hay mucho de pedagógico, de accionar político, de militancia junto con una gran movilización popular que también tiene que torcerle el brazo al gobierno actual. Y lo digo con todas las letras: el gran problema de los sectores de izquierda dentro del Frente de Todos es que han sido muy conciliadores hasta con la defección del Gobierno al haber reconocido el préstamo/estafa del Fondo Monetario”.
Compartimos la entrevista completa realizada en el prorgama edtorial “De Cara al Sol”, por La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.