ARCHIVO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Laura Rodríguez Agüero, historiadora e integrante del espacio para la memoria se refirió al proceso de organización por el que atraviesa el archivo de Memoria, Verdad y Justicia.

“El archivo da cuenta de la actuación de la inteligencia de la policía de Mendoza a partir de la década del 60 aproximadamente” …explicó.

Tras la reforma policial del 70, el D2 queda como el departamento de informaciones policiales, haciendo las tareas de inteligencia, pocos años después con la dictadura militar, los operativos de secuestro que llevaban adelante las fuerzas de seguridad lo hacían con la información que provenía de allí, comunicó.

“Los archivos son una carpeta de la persona con el seguimiento que algunos comienzan en la época del 50 y la mayoría en el 70, finalizando en los 90. Además, están las fichas de cada persona con datos básicos” dijo

“Además, del archivo D2, tenemos dos fondos, el fondo Alfredo Guevara y el de la Casa de la Memoria con la militancia de los derechos humanos de la democracia hasta acá” y estamos clasificando la documentaciónaún no sabemos cuándo será la apertura del Archivo, pero queremos que sea el 2024, refirió.

Explicó, la historiadora que no poseen fondos para este trabajo por lo tanto apelan a la solidaridad y cooperación de quien quiera colaborar, no importa cual sea el monto, cuyo alias es: venus.galgo.cubito cuya cuenta esta a nombre de Laura Rodríguez Agüero.

“El espionaje que realizaban incluían al peronismo, las izquierdas y los sectores de derecha organizada era muy integral y organizado “contó.

Te dejamos la entrevista completa realizada en FM LA MOSQUITERA 88.1