ÁREAS PROTEGIDAS: DESPROTEGIDAS

Carlos Benedetto, espeleólogo, expuso la problemática que vive el personal guardaparque que es la misma que sufren todos los y las empleadas estatales con el agravante que el personal guardaparque vive una semana en el área protegida y otra en su casa.

Respecto a los sueldos, refirió “que un guardaparque gana alrededor de 40 mil pesos y les ofrecieron 4500 pesos de aumento, lo que contrasta con los sueldos de los funcionarios que ganan arriba de 1millon doscientos y no prestan ningún servicio”.

Analizó respecto de la Caverna de las Brujas que “hace 25 años está a cargo del Estado y se están haciendo desastres desde el punto de vista ambiental y laboral; Los guardaparques de allí están pidiendo protocolos de seguridad”, sostuvo.

Además, informó sobre el ingreso a la Laguna de Llancanelo, que es gratuito que los que cobran para ingresar son los guías de turismo. En la zona hay una sequía natural, producto del cambio climático que impacta en la laguna y está rodeada en vez de árboles por torres de petróleo, esto indigna, puntualizó.

Benedetto, expresó que “los humedales son reguladores del clima y si del otro lado o en lo alrededores hay fracking, todos los arroyos que alimentaban la laguna ya no están más, lo que es terrible”.

Para finalizar, dijo apoyar “la lucha de los guardaparques porque ellos están peleando por proteger un bien natural, no sus negocios”.