ARGENTINA: 100 MIL FALLECIDOS POR COVID

La cifra de fallecidos por COVID en Argentina trepa las 100 mil personas. La pandemia además arrastra problemáticas como la pobreza, la saturación del sistema de salud y la falta de vacunas; entre otras.

Desde La Diaria dialogamos con Carmelo Cortese, Sociólogo; quien comenzó la nota comentando en alusión a la cifra de fallecidos que “me parece importante decir que hemos llegado a esta cifra impactante, es también simbólicamente fuerte los 100 mil fallecidos, sin embargo esto originó y pone un debate más fuerte aún.” Continuó diciendo “se usa y se abusa de un dato duro y fuerte para utilizarlo políticamente, con un  fin bastante mezquino e inmediato; como ganar la elección tirándole 100 mil muertos por la cabeza al otro. Y por otro lado están quienes lloran y sufren estos muertos.”

Además el entrevistado dio un panorama general del sistema de salud a los inicios de la pandemia “al comienzo de la pandemia debían tomarse medidas duras y urgentes, como fue la llamada cuarentena (…) allá por el 20 de marzo del 2020; debido a la situación donde la Argentina tenía un sistema sanitario bastante destruido o disminuido por la política de salud pública anterior.” Y agregó “cuando llega la pandemia sanitaria, llega sobre una situación estructuralmente muy compleja; lo cual no exime de que podamos discutir de que de si las medidas tomadas por el gobierno nacional son del todo acertadas, pero está claro que no operó sobre una situación de bienestar económico. Venimos de una situación de crisis espantosa, la Argentina a finales del 2019 estaba en default (…) y tenía 16 millones de pobres, en esa situación llega la pandemia.”

Como es de público conocimiento la información falsa circula hasta en los medios de comunicación masivos. Cortese expresó “cuesta debatir en la Argentina porque se tiran a rodar afirmaciones sin sustento, y hay poco de estas cuestiones desde donde debiera haberlas; es decir en el aspecto comunicacional está bastante flojo el Gobierno Nacional. Hay que desarmar cada una de las afirmaciones y entregar datos fidedignos e incontrastables.” Para finalizar indicó que

“lo que preocupa es, este estilo de mentir para instalar la culpabilidad ajena, y también la poca fuerza del Gobierno nacional para por un lado reconocer los problemas lógicos de una pandemia que nos sorprende (…) y sede en algunos momentos a esta ofensiva llamada libertaria. Nos encontramos en este panorama real, de pobreza y de muerte, pero es injusto trabajar mezquinamente  para obtener un redito electoral.”

Además el entrevistado amplio temas como:

  • Mauricio Macri y su gestión; además sobre sus críticas al Gobierno Nacional.
  • Medidas de restricción tomadas por Nación, y su adhesión en las provincias.
  • El rol de los medios de comunicación.
  • Vacunas. Además Carmelo comenta porqué Argentina no compra vacunas Pfizer.
  • Elecciones.

Entre otros.

A continuación te dejamos la nota completa: