ARGENTINA: PAÍS PRODUCTOR QUE IMPORTA ALIMENTOS

Hace una semana, el Ministerio de Economía de la Nación anunció un paquete de medidas antiinflacionarios, entre las cuáles se le otorga un rol ponderante al Mercado Central para la importación de alimentos a valor de dólar oficial. En un país productor de alimentos, la concentración del mercado en pocas manos coloca tanto a pequeños productores como consumidores en una dinámica más que compleja.

Diego Montón, integrante de la Unión de Trabajadores Rurales Somos tierra Vía Campesina, se expresó sobre el anuncio del Gobierno Nacional de sacar costos e incentivar la importación de alimentos en el mercado central de Buenos Aires, y ahondó sobre la situación de lxs productorxs de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

“Es un tema que nos viene preocupando y ocupando a muchos porque el aumento de los precios en los alimentos es uno de los que está recalentando la inflación mes a mes, pero que además de tener el impacto sobre la clase trabajadora que consume alimentos todos los días también este proceso viene teniendo impacto negativo sobre quienes producen alimentos, fundamentalmente pequeños y medianos productores que quedan subordinados a un complejo super concentrado que hoy le agrega valor y domina las bocas del mercado y esto produce buena parte del aumento de los precios”.

Puntualmente sobre el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, Diego Montón analizó que si bien “algunas tienden a centralizar y coordinar más organismos de control” y se debiera disciplinar a ese sector concentrado de la economía que se beneficia en este contexto inflacionario ayudado por las directrices que el Fondo Monetario Internacional aplica como receta en nuestro territorio.

En cuanto a las medidas vinculadas a la importación de alimentos, Montón dijo: “Nos parece que es una medida desacertada y que tiene poca viabilidad… es difícil pensar en importar alimentos a precios más bajos por la logística que implican, sumado a eso, la falta de dólares donde importar alimentos implicaría otra fuente de gastos de divisas que entendemos, tanto el Gobierno Nacional ni el Mercado Central los tiene”. En este sentido, analizó lo que sucede en Mendoza en estos días, donde se observa una gran cantidad de consumo de alimentos por parte de personas provenientes de Chile.

“Nos parece que esa no es la salida; la salida tiene que ver con retomar lo que planteábamos cuando se hablada de Vicentín: la necesidad de una empresa nacional, que sea mixta: que tenga parte pública y parte privada, asociada a las cooperativas que representan a pequeños productores y a la agricultura familiar, y que sea una empresa que pueda agregar valor, que pueda desarrollar marcas, que pueda intervenir en el mercado como precios testigos al principio pero con una perspectiva mayor, de entregar alimentos de calidad y a precios justos a los argentinos”, expresó Diego Montón quien además analizó otros factores que impactan en la suba de precios en los alimentos, como es la sequía que atraviesa diferentes provincias en nuestro país, incluida Mendoza, producto del cambio climátic y la falta de financiamiento para el sector productor para hacerle frente a estos factores.

Por su parte, Damián Moreno, integrante de la organización social Crece Desde el Pie del Valle de UCO, analizó el impacto de estos anuncios en quienes trabajan en la producción de alimentos sanos: “Primero me pregunto, ¿qué alimentos van a querer importar? ¿los mismos que producen las grandes empresas que están concentradas acá en la Argentina? Por ese lado me parece un poco de cháchara, porque son las mismas empresas que están en otros países. Y por otro lado, hay producción de alimentos en la Argentina y no hay una política para que ese alimento pueda llegar a todas las personas, y para que eso ocurra, además de fomentar al sector que estamos produciendo, le tenés que cortar el camino a los que están especulando”.

Desde la organización social Crece Desde el Pie del Valle de UCO se producen frutas y verduras agroecológicas, y conservas derivadas del tomate, frutas y verduras deshidratadas, jugos naturales, mermeladas. “¿Qué van a importar? verduras? lo que se importan son algunas frutas como ananá. kiwi, palta pero el resto que está en el Mercado Central es producción de distintas parte de Argentina. La base de lo que consumimos en verduras por lejos no se importa; Entiendo que es una medida que no sé para qué sector está pensadoespecíficamente, pero saliendose de eso, ¿quién tiene capacidad de exportación en los países? Generalmente no lo tenemos las organizaciones ni cooperativas que sean chicas”, planteó Damián.

Son numerosas las propuestas que desde el sector se sostienen históricamente, entre ellas para el abastecimiento local junto con el financiamiento a las cooperativas locales. “Hay que pensar políticas que sean prograsivas para la escala que cada organización tiene y avanzar para tener mejores condiciones”, compartió Damián y agregó: “Hace más de un año hicimos la propuesta local en el Consejo Deliberante en la banca del vecino sobre unas tierras que son de la provincia que están en San Carlos, hacer una colonia agroecológica, donde básicamente era un espacio para que un grupo de personas pudiera vivir y producir en el lugar, y generar una oferta directa de frutas y verduras de estación y huevos. Y en una segunda instancia incoporar otros alimentos, y una escuela secundaria con orientación agrícola… Y después de estar 45 minutos explicando el proyecto, una de las respuestas que nos dieron es que nosotros queríamos empobrecer al campo. Eso entendieron cuando hablamos de precios justos”.