ARIANA IRANZO: “EL GOBIERNO TRIPLICÓ LAS CAMAS, PERO DE QUÉ SIRVE SI NO HAY RECURSO HUMANO”

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, convocan a  un paro para este jueves 1 de octubre. La medida respetará las guardias mínimas de Salud y Desarrollo Social, pero tienen el objetivo de que el personal de salud no asista a sus puestos de trabajo.

Desde El Arranque dialogamos con Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE. Con respecto al paro la entrevistada explicó que “desde ATE lo planteamos a través de la necesidad que nos dicen los compañeros, que no dan más.” Además dijo “el silencio, la verdad que me mata si no fuera por los medios independientes y las redes que no son ciber patrulladas ni bloqueadas, la gente se está enterando de la situación  por la que pasa salud.”

Desde el gremio aseguran aumentar la capacidad de camas no sirve si no hay recurso humano que las atienda. Iranzo indicó sobre el personal de salud que “el 50% esta precarizado, ósea que no están llegando a 18.000 en mano al mes.  Se les ha recargado el horario,  a alrededor de doce horas. La verdad que es una situación caótica para el profesional, no hay físico que aguante y el gobernador (…) sale a decir que abren más lugares.”

Durante esta pandemia, el cuerpo de personal de salud de la provincia ha sufrido 11 decesos. Iranzo expresó “ya llevamos 11 compañeros muertos, y la verdad que como sindicato no podemos no hacer nada, por más que se necesite 100% el trabajador en la actividad.”  Continuó diciendo “nos estamos muriendo y detrás de cada persona que se muere hay familias que quedan abandonadas. Esto nadie lo piensa, ese hombre que se murió dio la vida primero porque le apasiona lo que hace y segundo porque no le queda otra para llevar comida a la casa.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: