¡AROO AROO AROO! LLEGÓ LA PRIMAVERA, Y TRAE LA MOSQUITERA

Para leer, bajar, compartir, hojear y ojear la revista completa en PDF… Haga click aquí

EDITORIAL         

Se va Setiembre… y con él llega la primavera, que tan bienvenida es. Apagamos al fin los calefactores del crudo invierno y menguamos los tarifazos con el SOL, la frazada de los pobres.

Setiembre nos deja al menos, entre tantas malas, la satisfacción de Sentencia por el Sexto Juicio por los delitos de Lesa Humanidad, en el que se juzgó el accionar de la policía federal y la fuerza aérea, en nuestra provincia. En la sentencia el artículo 28  declara que “las mujeres fueron víctimas en un contexto de violencia en razón de su género”, es la primera vez que el tribunal mendocino lo reconoce y fue por pedido de la querella. Celebramos estos avances.

Otra buena fue la condena a los policías que torturaron a los jóvenes de la Garganta Poderosa, su valentía y la movilización de las orgas populares, hicieron su parte para llegar a este resultado.

La bicicleta financiera sigue gozando de buena salud, o sea los que tienen plata para lebacs, letes  o dólares salen ganando. Dicen los diarios que el dólar bajó drásticamente, de 40 a 37,50,  no, si parece que nos ven la cara!! Luis “Toto” Caputo el chico estrella de las finanzas fue eyectado de su puesto, en su lugar toman las riendas del Banco Central gente con llegada directa al Fondo Monetario Internacional, para darnos los recortes y ajustes que parece que nos merecemos, según dicen los que gobiernan.

El consabido Código Contravencional cuyo mentor,  el ministro de seguridad de la provincia de Mendoza, que dicho sea de paso tiene orden de restricción por violencia de género, está  casi a punto caramelo para ser aprobado, volverá al Senado por las modificaciones obtenidas. Recordemos quienes son los legisladores que permitieron este código, siempre es buen hábito recordar, tener memoria! Así Sea.

No se nos pasa de lado que el barrio Cano, sigue en el ojo de la tormenta, luego de los hechos de violencia e intolerancia hacia las compañeres a favor de la legalización del aborto, ahora van por sus feriantes. Justo ahora quieren “remodelar” el espacio público y para eso nada mejor que catapultar a sus feriantes a otro lugar, sin acuerdos previos. Decimos desde la Mosquitera tanto les  cuesta  la construcción de acuerdos, a los equipos de gobiernos que dicen ser los mejores en cincuenta años y que dialogan como nadie? Parece. Tendremos que educarlos, el pueblo siempre tiene paciencia y ganas de enseñar.

El 25 de setiembre, se llevó adelante el paro nacional en Mendoza. Las organizaciones sociales han puesto el cuerpo y la cabeza, vienen liderando la resistencia y dando cátedra a más de un dirigente gremial y opositor. Lo llamativo de la jornada que se sumaron todas las Centrales de Trabajadores, suspendieron las discusiones, pusieron las barbas en remojo y junto a los laburantes se dejó todo un mensaje, que esperamos sea escuchado.

Así estamos, más batidos que una coctelera, sin embargo, y a pesar de todo desde la Mosquitera lo invitamos a construir una democracia participativa, amíguese porque nada de lo  público le es ajeno!!