Comienza hoy en Mendoza, la Feria del Libro 2023 con diversas propuestas de más de 150 escritores/as, editoriales y actividades artísticas. Será desde el 29 de septiembre al 8 de octubre en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congresos y Exposiciones. El sábado 30 de septiembre a las 18 hs, en la Sala Horcones, se realizará la charla “El diálogo y la pregunta en el método de escritura de Armando Tejada Gómez. Apuntes desde el método y la vigencia para la práctica creativa”, por Bautista Franco, integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura.
“Un hecho cultural que tiene muchos años de historia, que es referencial en todo el oeste argentino al ser la segunda feria en importacia en Argentina después de la Feria Internacional de Buenos Aires y que fundamentalmente permite poner en valor a gran parte de los escritores mendocinos y sus producciín literaria, así que siempre es una verdadera fiesta de la literatura mendocina siempre la Feria del Libro”, destacó Fabián Sama, subsecretario de Cultura de la provincia de Mendoza.
La Feria del Libro visitará además las escuelas provinciales de los distintos niveles educativos. “La feria tiene como objeteivo que los chicos puedan descubrir la literatura, descubrir el libro real de papel… y esperar a los escritores, a las bibliotecas populares, a las instituciones referidas a las letras, por supuesto a las librerías y editoriales independientes en Mendoza que son las que arman todo el espacio de exposición y venta. Una verdadera fiesta para reencontrarnos con lo que produce Mendoza, que es muchísimo. Mendoza es una tierra de escritores”, remarcó Sama.
El sábado 30 de septiembre a las 18 hs en la Sala Horcones, se realizará la charla “El diálogo y la pregunta en el método de escritura de Armando Tejada Gómez. Apuntes desde el método y la vigencia para la práctica creativa”, por parte del escritor y periodista Bautista Franco, integrante de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura.
Sobre esta actividad, Bautista adelantó: “Desde la Asamblea discutimos mucho sobre la idea de qué y para qué escribir. En esos debates me encontré con Tejada Gómez y leyéndolo, muchas veces lo que hacemos nosotros cuando leemos a otros lectores y ver cómo hacen para escribir, hay un trabajo, un método, una pequeña ciencia…. Yo particularmente doy la charla acerca de cómo utiliza la pregunta y el diálogo como recurso literario y cómo lo engancha en función de sus objetivos estéticos. Además de hablar de cuál es la vigencia de Tejada Gómez, cómo se escribe hoy y cómo se escribirá mañana”.
La Asamblea de Trabajadores de la Literatura de Mendoza nació a raíz de los conflictos con la Secretaría de Cultura local y la necesidad del reconocimiento de la labora de las y los trabajadores de la literatura. En este sentido, Bautista expresó que en la presente edición de la Feria del Libro, la Asamblea no participa como grupo, sino de manera particular algunes de sus integrantes. “La Asamblea tiene entre 30 y 40 miembros, y de esos hay muchos que participan en actividades que no son íntegramente organizadas por la Asamblea de Trabajadores de la Literatura. Principalmente por una intención del Ministerio de tratar de eliminar la entidad, porque nosotros reclamamos entre otras cosas un tarifario para los trabajadores de la literatura y una seria de políticas públicas culturales porque consideramos que lo que se viene haciendo y lo que se va a hacer es en desmedro del acervo cultural, de la producción artística y del trabajo de muchos trabajadores culturales que desarrollan tareas en la provincia”, expresó Franco.