Foto: La Mosquitera

ATE PROFUNDIZA LA LUCHA

Tras 51 días de reclamo en las calles mendocinas, las y los trabajadores estatales se movilizaron nuevamente en el marco paritario. Ante una propuesta del Gobierno considerada insuficiente, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras estatales profundiza la medida de lucha con una concentración mañana en el Hospital Notti.

La concentración se realizó en el Centro de Congreso y Exposiciones para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno. La marcha contó con la participación y el apoyo de diferentes sindicatos y gremios de diferentes sectores públicos.

“Estamos acompañando a todos los trabajadores estatales que en este momento están sufriendo la pérdida de sus salarios, de su poder adquisitivo y estamos reclamando un aumento de emergencia de $40.000“, expresó Mara Barrera, integrante de la Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL), y agregó: “No queremos bajar lo brazos, necesitamos ese aumento; el señor Gobernador tiene que entender que las familias están pasando muy mala situación…. ya es desesperante”.

“Realmente los sueldos no alcanzan… nuestras compañeras que se encuentran al lado de los chicos día a día donde no hay fondos para la comida, está la situación muy crítica, todas ellas son jefas de familia cargando un sueldo $35.000 pagando impuestos, alquiler, con qué viven, con qué le dan de comer a sus hijos…¿sabés qué es lo crítico? comen los niños y ellas no comen, la están pasando muy mal”, relató Silvia (afiliada de ATSA y trabajadora de la DINAF).

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Vivienda Mendoza (SUTRAVIME), se acompañó el reclamo eexpresando la realidad del sector: “La política de vivienda ha sido bastante pobre en este último tiempo y nos tienen haciendo muy pocas casas, teniendo uno de los números más bajos en la historia de la institución”.

Roberto “Tito” Sánchez, Secretario General de la CTA de San Martín, destacó sobre el reclamo: “Este Gobierno ha hecho que exista esta brecha salarial tan grande dentro del empleado estatal… aparte vulnera todos los derechos que tienen los gremios porque recibió a autoconvocados cuando todos somos sindicalizados, tenemos un convenio colectivo de trabajo”.

En apoyo a la marcha de trabajadoras y trabajadores estatales, desde el Gremio de Judiciales Mendoza se realizó una presencia en las escalinatas del Poder Judicial de Mendoza. “Entendemos que ante el autoritarismo y la violencia por parte del Gobierno en el marco paritario donde dice que se acepta su propuesta o hay decreto, la unidad de los trabajadores es el principal elemento de la clase trabajadora para la lucha de una recuperación de los salarios contra un Gobierno que prioriza a los que más tienen”, expresó César Llanos, Secretario General de Judiciales, y comentó que las y los trabajadores judiciales en toda la provincia se encuentran en asamblea en la víspera de la paritaria del día miércoles.

Al cierre de esta nota, desde ATE. Roberto Macho expresó los motivos del rechazo de la oferta del Gobierno “por insuficiente, por el hecho del salario mínimo… no trajo el pase a planta y menos los $40.000.. solo trajo a la mesa $8000. Mañana nos reuniremos para evaluar las medidas a seguir, vamos a profundizar la lucha porque la dignidad de los trabajadores estatales no vale $8000”. El Sindicato de trabajadores y trabajadoras estatales profundiza la medida de lucha con una asamblea mañana en el Hospital Notti.