ATENCIÓN VECINAS Y VECINOS: GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL BERMEJO

Darío Soria, vecino del Barrio Lumaco, denuncia que hace diez días se está produciendo un derrame cloacal en la acequia de riego en la zona de calle Victoria y Profesor Mathus. La situación es preocupante ante la contaminación por el colapso del sistema cloacal y la falta de respuesta oficial.

En contacto con El Mañanero informativo, Darío Soria, vecino del barrio Lumaco detalló lo que viene ocurriendo desde hace 10 días en la zona ubicada en calle Victoria y Profesor Mathus.  “Hay gente de Aguas Mendocinas que está trabajando y han sacado una tapa de cloaca, y desde el día 22 de abril están vertiendo agua directamente de la cloaca a la acequia pública y de la acequia escurre hasta el canal Lagunita”.

La gravedad de la situación pone en riesgo al mediamente y a la salud de nuestra comunidad toda, desde las personas a los animales y los cultivos, dado que el agua que circula por las acequias se utiliza para riego. “Eso conlleva una cantidad de problemas, sobre todo en la salud humana y las acequias forman parte del sistema de riego y ese riego es utilizado para la agricultura mendocina, es decir, esta agua se vuelca en una acequia y finalmente termina en alguna parcela de cultivo que después consumimos”, manifestó Soria.

La única respuesta recibida hasta el momento es que el sistema cloacal ha colapsado y que aún no se cuenta con autorización para realizar esa tarea, por lo cual la “solución improvisada” fue la que hoy conocemos gracias a la denuncia de Soria.  “El sábado pasado estuve en el lugar saqué fotos e inmediatamente llegó gente de Obras Sanitarias increpando de que no estaba autorizado y yo como vecino tengo todo el derecho, además es la vía pública”.

Preocupado por la situación y con la intención de advertir a la comunidad, Soria expresó: “El mismo día sábado hice la denuncia a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial – online por supuesto porque no hay otra forma- donde me dan un número de registro, y hasta el momento no he recibido nada, quiero tener la esperanza de que ellos puedan llegar a hacer algo”.