BAJA LA ACTIVIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL

Conversamos desde El Arranque con Julio Totero, vicepresidente de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza), sobre la baja de la actividad de ciertos sectores de la industria, las posibilidades que se abren de exportación para otras, políticas de promoción para el sector y mucho más.

Comenta Julio que el sector de la industria, ya venía con una baja en su actividad, pero para este, “la política tiene que transformarse en un elemento de desarrollo para el país, y no tener estos vaivenes que en definitiva la pagamos l@s trabajadores. Esperamos que entre Macri y Fernández se pongan de acuerdo para garantizarnos la gobernabilidad”. Junto con la UNCuyo han realizado un informe sobre el sector, que muestra que mientras está fuertemente posicionado el sector pretrolero y energético, el sector de servicios (soldadura, mecanizado, etc), ha sufrido una fuerte caída de más del 70%, lo cual, tarde o temprano, se reflejará en despidos de trabajadores.

Respecto a la devaluación que ha sufrido el peso argentino y la suba del dólar, esto repercute en la compra de muchas materias primas como el acero, que el sector compra a valor de dólar. Al respecto Julio cuenta que “en la semana las empresas ni siquiera cotizaban porque no sabían a qué precio vender. Entonces se congeló el sector por unos días. Ayer compramos materias primas un 16% más caro, pero después de negociar con el el formador de precios. Sucede que el formador de precios, no puede subir el 30% porque existe un componente nacional, que es la logística, la mano de obra, entre otras cosas que no está atado al dólar, entonces no se puede especular con esta situación”.

Por otro lado, con esta situación, por la paridad cambiaria, se abre una oportunidad para que el sector industrial salga a exportar y abarcar mercados que han perdido antes, “pero esto tiene que ir acompañado de políticas de promoción y no de retenciones. Hay que avanzar sobre los procesos de sustitución de importaciones”, indica el industrial.