BANDERAS QUE RENACEN EN MENDOZA: LA LUCHA KURDA SE AMERICALATINIZA

El 09 de enero, en el Centro Cultural Lagunita, junto a la Asociación Cultural y Comunicacional La Mosquitera, se acercaron distintas organizaciones sociales y vecinas y vecinos de El Bermejo para conocer las vidas de las militantes kurdas Sakine Cansiz (Sara), Fidan Dogan (Rojbin) y Leyla Saylemez (Ronahi), asesinadas en París en 2013. Dicho atentado contra estas líderes kurdas es considerado como un crimen político por el Movimiento de Liberación de Kurdistán. Sus banderas son levantadas por las manos de nuestras mujeres latinoamericanas.

“Las historias de Sara, Rojbin y Ronahi fueron relatadas en un documental, que además reveló en detalle sus asesinatos, la responsabilidad de los servicios de inteligencia turcos y la complicidad del Estado francés para que todavía hoy se mantengan impunes.”

En diciembre se desarrolló   en nuestra provincia el primer encuentro de solidaridad e intercambio con el Movimiento de Mujeres kurdas, mediante la figura de Melike Yasar. Esta vez, sin embargo es para conmemorar la valentía y enseñanzas de estas tres mujeres del movimiento de mujeres kurdas, asesinadas hace 5 años atrás. Se visualizó un video y se hizo una ronda para compartir experiencias y estrategias de sostenimiento de apoyo entre todas las mujeres y varones que esperamos un mundo más justo y libre.

Algunos de los conceptos que desde C.C. Lagunita y La Mosquitera compartimos con el Movimiento de mujeres de Kurdistán son:

“La revolución no es un estadío al que hay que llegar, sino  que el acto revolucionario es todos los días, a veces se vive con frustración si se piensa que no se va a alcanzar. Cualquier situación en la que una mujer marca y construye otra historia, eso es una revolución. Eso de fuerzas.”

“La lucha de las mujeres es universal, este encuentro es para empezar a organizarnos, para sostener a otras mujeres, y es necesario construir nuestras propias casas… es importante visualizar eso y construir una casa de la mujer, para cobijar a  mujeres víctimas de violencia”

“Hay que seguir reeducando a los varones, para una construcción de una nueva sociedad igualitaria. Con ejemplos de muchos y muchas revolucionarias del mundo”

“Vamos reforzando la idea de la lucha; conocer otras y enriquecer las nuestras”

“La lucha no es contra los compañeros, es con ellos. Tenemos que acercarlos a ellos para que se sumen a nuestras batallas”