¿BARAJAR Y DAR DE NUEVO?

En relación a los cambios en el Gobierno Nacional y previo a la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, dialogamos con el sociólogo y militante Carmelo Cortese que analizó este escenario que se presenta.

Uno de los puntos que aclaró Carmelo es que no es la primera vez que en nuestro país se centralizan diferentes secretarías o direcciones en un solo ministerio, por lo que el mote de superministro es más un rótulo puesto por la prensa. Y otro de los puntos destacados fue los nombres que forman parte de este nuevo equipo económico, sobre lo cual, expresó: “Daniel Marx cuyo apellido no tiene nada que ver con el pensamiento económico con aquel Marx del siglo XIX; es decir… más allá de los nombres, plantean este interrogante: ¿tanto bregar para que se vaya Guzmán para que aparezca un Massa cuya orientación es promercado?… entonces, lo que está en discusión en la Argentina es que la crisis económica social gravísima que dejó el Macrismo agravada por circunstancias como fue la pandemia y luego la guerra desatada por la invasión Rusa a Ucrania, ha agravado la crisis económica social sin que el Frente de Todos haya logrado poner rumbo una solución duradera”.

“Argentina ha llegado a un grado de polarización extrema- no entre nombres- y el problema de la polarización es que de un puñado de grupos económicos concentrados que tienen posiciones, no en esto etéreo que se llama mercado sino: grandes terratenientes, grandes grupos agroexportadores, industriales que monopolizan la actividad, el capital financiero que juega un papel tan clave… está enfrentado a una mayoría cada vez más empobrecida de trabajadores, tanto los precarizados como los formales que son pobres: cuentapropistas, pequeña y mediana industria, pequeños productores agropecuarios… es tal la polarización que es casi imposible avanzar sin beneficiar a unos y perjudicar a otros”, analizó Cortese y señaló que este es el margen de la redistribución de ingresos que se presenta en el actual escenario nacional.

En relación al escenario político sobre el que se realizan estos movimientos en el Gabinete nacional, Carmelo habló de un “error de diagnóstico”, donde señala que unos de los aspectos es que: “El Frente de Todos se ha comportado como el Frente de Algunos, es decir: solo algunos parecen autorizados a debatir y tomar decisiones, no se toman en cuenta las opiniones de un conjunto de partidos, que aunque sean socios minoritarios, aportaron mucho en la lucha popular para derrotar electoralmente a Macri, pero esa derrota electoral no ha implicado hasta ahora una derrota de las ideas neoliberales, por ejemplo en el manejo de la deuda”.

Otro de los aspectos analizados fue el papel de las organizaciones sociales y populares que resisten y resisten cada uno de esos escenarios; y en referencia a la pasada marcha masiva de docentes en la provicia, Cortese dijo: “Creo que lo de Mendoza es muy importante a nivel nacional, porque muestra el verdadero rostro de lo que pretende la derecha opositoria a nivel nacional hacer en el país. ¿Qué hizo Suárez en el 2020? Cero pesos para los trabajadores que estuvieron en la primera fila de la pandemia…”.

Finalmente Carmelo expresó: “Frente a tamaña maldad solo la movilización popular tiene que exigir y tiene que imponer un nuevo rumbo”.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial de primera mañana de La Mosquitera FM 88.1 “De Cara al Sol” (de lunes a viernes de 7 a 9 hs)