El domingo pasado se conoció la noticia que más de 20 personas que participaban de la 6ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido en Bariloche, fueron retenidas por la guardia privada del magnate británico Joe Lewis. Entre las personas retenidas se encuentra el médico sanitarista Jorge Rachid. Crece el repudio sobre estos hechos entre organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Desde que se conoció la noticia sobre la detención de quienes desde hace 6 años realizan esta manifestación de manera pacífica, numerosas agrupaciones y autoconvocades se manifiestan ante el Juzgado Civil de Bariloche para repudiar el rechazo de un habeas corpus presentado para garantizar la integridad de las personas detenidas y exigir su pronta liberación.
Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) comentaba sobre los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero: “Antes de llegar, en el Lago Soberanía fueron interceptados por 50 hombres armados, a caballo, que responden a Joe Lewis (…); Estamos actuando en la Justicia para dar garantías sobre la vida de los compañeros y compañeras”. Además señaló que las personas retenidas padecieron hostigaciones y amedrentamiento.
El reclamo de les manifestantes sostiene el pedido de cumplimiento a un fallo judicial dictado en el año 2009 a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que permite el acceso a la zona del lago, ubicado a unos 50 kilómetros hacia el norte de la localidad de El Bolsón.