El pasado 30 de agosto, en la Legislatura Provincial se estaba sesionando para aprobar la ley provincial de registro de barrios populares. La sesión fue postergada para la semana próxima… como postergados vienen los derechos de nuestras barriadas.
Dialogamos con la abogada Laura Martinez, integrante de la Mesa Provincial de Barrios Populares, que dijo sobre el proyecto: “Este proyecto ya tiene media sanción de senadores, votado por unanimidad, o sea por todos los senadores del frente político de la provincia, ahora lo que estamos pidiendo es que se trate en diputados y diputadas y que se apruebe”.
Aclaró respecto de la ley nacional vigente: “La ley nacional de Bº Populares… está vigente, pero en esta provincia no tiene cumplimiento efectivo, nosotros desde la Mesa consideramos que la adhesión por parte de la legislatura y la posterior promulgación mediante decreto por el señor gobernador le va a dar un indicativo por ejemplo a los prestadores privados de servicios públicos… que son negadores sistemáticos de los derechos que implica esta ley nacional”. Sobre lo cual agregó: “este es el camino que ha elegido esta provincia, el camino de reconocer el derecho humano que tienen todas estas familias a habitar adecuadamente”.
La cantidad de manifestantes fue muy importante, hay 317 barrios registrados hasta diciembre de 2018, faltan registrar muchos más, Laura nos completó: “… el concepto de barrio popular está dado por un decreto que se hizo en 2017… fíjate quién gobernaba en ese año, un decreto nacional que define los Bº Populares como aquellos que están formados por 8 familias como mínimo, que carecen de los servicios elementales públicos: agua, luz, cloaca y gas, y que tampoco tienen escritura… esa definición que dio ese decreto permitió relevar los barrios… y crear el RENABAP, hoy cualquiera que googlea renabap/mapas, pone Mendoza y salen todos los barrios”.
Laura nos invitó a empatizar: “… el derecho a vivir tranquilos… fíjese Ud la diferencia que puede haber entre una persona que amanece con la seguridad de su tierra y de su techo… y aquellas familias que amanecen amenazadas, ¿cómo salen a la calle?”.