BASTA DE GATILLO FÁCIL

Se realizó ayer una marcha nacional contral el gatillo fácil. En Mendoza la concentración se realizó en la Plaza Independencia y se marchó hacia el Poder Judicial. Tanto familiares como organizaciones sociales visibilizaron sus reclamos al pedido unánime de basta de gatillo fácil y basta de impunidad.

Al finalizar la marcha se realizó la lectura del documento de la 5° Marcha Nacional contra el gatillo fácil y la impunidad, donde se señala, en alguno de sus puntos, la responsabilidad del Estado por las muertes, abusos y torturas en manos de las fuerzas de seguridad en las comisarías, cárceles e instituciones de salud mental.

Además se expresó sobre la preocupación ante el aumento del  presupuesto estatal “para fortalecer el aparato que persigue y encarcela a trabajadores que protestan, un aparato que realiza espionajes y allanamientos a organizaciones sociales”, y repudiaron este accionar, incluso contra las y los manifestantes que solicitan justicia por los femicidios ocurridos en el Este de la provincia.

Uno de los testimonios que contuvo la marcha fue expresado por la hija de Willy Gil, asesinado hace 18 años en la comisaría 19 de Junín: ” habían dicho que mi papá había fallecido por una miocardia, un infarto… supuestamente, un infarto no produce cortadura en las cejas, tenías reventados sus manos y sus pies… es difícil seguir creciendo sin un padre que esté al lado tuyo que te abrace, mi abuela todavía sigue esperanzo justicia por su hijo”. Sobre el caso, los detalles de la muerte de Gil fueron revelados posteriormente en el juicio desarrollado el año pasado en San Martín, pero no se llegó a sentencia. “Los jueces y fiscales están comprados por los milicos, la verdad que fue un dolor muy grande tenerlos en frente y ver cómo se reían en mi cara, y en la de mi abuela”, relató la hija de Gil.

Otro de los testimonios fue el de Sabrina Carrasco, hermana de Lucas Carrasco víctima de gatillo fácil asesinado por la policía en el 2004, quien comentó: “Vamos a marchar para exigir justicia y visibilizar los casos de gatillo fácil que hay en la provincia de Mendoza para que la gente sepa que hay policías que son asesinos y siguen ejerciendo su trabajo”.

La madre de Ricardo José Bazán, asesinado el 1 de mayo de 2019 en el Barrio La Favorita por el policía José Alexis Méndez Castro condenado a prisión perpetua, relató: “Saliendo de su casa, mi hijo iba a comprar a un negocio y el policía sin decirle nada le pegó tres tiros en la espalda, se fue, lo dejó tirado… “; Con el dolor aún impreso en su voz por la pérdida irreparable. “ Estoy agradecida porque se hizo justicia y por el apoyo de toda la gente”, agregó.

Año tras año, lamentablemente se suma una nueva víctima por gatillo fácil y el pedido de justicia no se calla en las voces de sus familiares. “Yo sigo sus pasos porque escucho su voz y tengo que acompañar como siempre lo hemos hecho a las madres, familiares, amigas, amigos, agrupaciones que se van sumando y la emoción es porque Sebastián Moro está presente! Me sumo a la convocatoria y a todo aquello que pueda sumar para que por cada víctima se pueda hacer justicia… lamentablemente cada año son más las víctimas pero también cada vez es más la fuerza que se aunan y crecen; Solidaridad, amor y fuerza para todos los familiares y víctimas del gatillo fácil”, expresó la mamá de Seba Moro, primera víctima del golpe de Estado ocurrido en Bolivia en el año 2019

Desde el Movimiento de Unidad Secundaria, también se hicieron presentes acompañando la marcha y sumando sus reclamos: “Entendemos que no es una situación aislada, que nos golpea a los estudiantes y que son nuestros compañeros y compañeras, los pibes y las pibas de los barrios a los que persigue todos los días la policía”, dijo Mon, Coordinadora del Moviento de Unidad Secundaria en Mendoza y agregó: “También acompañamos el reclamo en relación a la salud mental, en el que exigimos la creación del Órgano de Revisión de la Ley Nacional porque necesitamos que Suáres y que Thomas en las Escuelas deje de tomar medidas represivas, de ajuste y de entrega y que empiecen a generar políticas públicas para el pueblo, los estudiantes y los pibes y pibas en los barrios”.

Por su parte, en representación de organización HIJOS Mendoza, Nazareno Bravo manifestó: “De fondo está la lamentable situación histórica de la violencia que se sufre por vía del Estado, se ha ido ampliando porque ya no solo es la violencia que se vincula con el gatillo fácil sino también con los espacios de encierro a cargo del Estado… por eso es importante que la sociedad se exprese, que las organizaciones acompañen, siempre con la esperanza de que en algún momento no haga falta salir a marchar para aclarar que el Estado no tiene que asesinar ni violentar a los ciudadanos”.

A continuación, compartimos el documento elaborado por las organizaciones:

DOCUMENTO DE LA 5TA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FACIL Y LA IMPUNIDAD

Estamos un año más en las calles mendocinas para decir que el Estado es responsable de las muertes, abusos y torturas en manos de las fuerzas de seguridad, en comisarias, carceles e instituciones de salud mental. De la violencia policial e institucional son corresponsables los  poderes del Estado que ejecutan, legislan y juzgan acciones de represión que  se agudizan año tras año mientras aumentan los niveles de desigualdad social.

Vemos con preocupacion el aumento del  presupuesto estatal para fortalecer el aparato que persigue y encarcela a  trabajadores que protestan, un aparato que realiza espionajes y allanamientos a organizaciones sociales. Es un retroceso democrático la media sanción legislativa del proyecto que crea la figura del Agente Informático Encubierto, que busca controlar el pensamiento y la opinión de la población, además de legalizar la producción de prueba para criminalizar a trabajadores y trabajadoras, juventudes y organizaciones sociales y políticas. Tenemos un total descreimiento del sentido de justicia que imprimen las corporaciones judiciales en el funcionamiento del Poder Judicial Provincial y Federal, que salvó excepciones, dilatan juicios, cajonean causas, desestiman denuncias, absuelven culpables  y/o disponen condenas irrisorias que, en general, son ex-carcelables en casos de violencia institucional, gatillo fácil o represión por parte del Estado.

Repudiamos la represión desatada contra quienes se manifestaron por pedido de justicia por los femicidios ocurridos en el este de la provincia. Al mismo tiempo, repudiamos la persecución y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de Mendoza durante las jornadas de paro y movilización convocadas por diversos gremios mendocinos. Desde el 3 de julio del 2022 se ha constatado la persecución judicial a cinco (5) dirigentes sindicales, quienes han sido imputados por supuestas infracciones al artículo 194 del Código Penal y decenas de multas, amparándose en el Código Contravencional  a organizaciones sociales y sindicales. Las requisas policiales, a las movilidades dispuestas para el traslado de las y los docentes a las manifestaciones masivas, son un atropello a la democracia en el derecho de manifestarnos libremente.

Las personas en situación de calle sufren constantemente detenciones arbitrarias, torturas en comisarías y son frecuentemente trasladadas por la fuerza a lugares lejanos para que tarden el mayor tiempo posible en regresar a sus lugares de trabajo en la vía pública. Preocupa la reiteración de situaciones cada vez más tortuosas sobre todo en el Este provincial.

En las barriadas populares las juventudes organizadas venimos denunciando y repudiando el gatillo fácil y la violencia policial, es la misma policía que organiza la venta de drogas y proteje las redes de trata. El gobierno de Rodolfo Suárez genera la inseguridad y responsabiliza a los pibes y pibas, estigmatizándolos por su origen social, cultural, la forma de vestir y de ser en una provincia sin oportunidades. A su vez, los medios hegemónicos de comunicación colaboran con el gobierno presentando a los y las pibas como el problema, califican despectivamente a la adolescencia promoviendo los linchamientos aumentando la violencia social.

Denunciamos hoy la situación de la política pública en materia de niñez y adolescencia que es desastrosa, los hogares de la ex Dinaf y el ex COSE son lugares de privación de libertad dónde se cometen torturas y abusos permanente denunciados y visibilizados, que no llegan a la justicia por inaccion de las autoridades de contralor a nivel provincial y nacional. Las iniciativas provinciales/municipales para abordar integralmente las problemáticas de las infancias y adolescencias tienden a medicalizar los abordajes y bajar la edad de punibilidad de hecho.

Rechazamos toda acción estatal que pretenda abordar el conflicto social desde herramientas represivas y/o punitivas y exigimos  la creación del Órgano Revisor de salud mental como así también la efectiva implementación de servicios de orientación en las escuelas para los y las estudiantes de colegios secundarios que no tengan un enfoque punitivista ni estigmatizante sobre los pibes y pibas. La nefasta presencia amedrentante de la Policía provincial en las escuelas, para constatar libros de firmas de asistencia durante los días convocados a paro y movilización, evidencia una clara actitud persecutoria y coercitiva. Éste tipo de acciones -además de rememorar las épocas más oscuras de nuestra historia reciente- intentan dejar un claro mensaje de disciplinamiento y criminalización de la protesta social por parte del Poder Ejecutivo y Judicial de Mendoza

Decimos:

Basta de muertes en manos de las fuerzas de seguridad!

Basta de torturas en carceles, comisarias e instituciones de salud mental.

Basta de hostigamiento policial y judicial en barrios populares y a organizaciones sociales.

Basta de criminalizar la pobreza y protesta. Derogación del Codigo de Contravención.

Queremos ya el Organo de Revision de Salud Mental, el Comité de Prevención de la tortura y la Defensoría de los derechos de niños y niñas con real participación de organizaciones sociales.

Exigimos al Gobierno ejecutivo y legislativo políticas de trabajo, vivienda, educación y salud que tiendan a mayor equidad.

Viviana Espina, Presente!

Alicia Vargas, Presente!

Todos y todas las pibas asesinadas por los aparatos represivos del Estado, Presentes!