BASTA DE TERRICIDIO Y VIOLENCIAS

Son algunas de las consignas del Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que organiza el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, a realizarse en la Provincia de Salta del 14 al 25 de mayo del 2022.

La abogada Paula Alvarado, expresó que la representante índigena, Moira Millán, ha quedado muy expuesta con las amenazas de la que ha sido víctima, no obstante “la amenaza no es sólo a Moira sino a todas las hermanas que estaremos allí en el Parlamento, quieren invisibilizar la situación, nos pueden hacer desaparecer y nuestros teléfonos pueden estar intervenidos, la situación es grave”, puntualizó.

Alvarado, comunicó que en el Parlamento se tratarán dos cuestiones como son el Terricidio y el Chineo que implican visibilizar situaciones que se conocen en el territorio pero que son protegidas por diferentes poderes estatales o privados.

Respecto a éstos temas, explicó la abogada, que el terricidio es un concepto que implica un conjunto de delitos que incluye lo tangible y lo no tangible: “Es cualquier atentado contra la madre tierra y creemos que quién mata la tierra debe pagar con una condena ( con prisión o justicia reparativa). El chineo* es uno de éstos delitos que conforman el terricidio”.

Comunicó Paula Alvarado, que se parlamentará en talleres con diferentes temáticas, de capacitación y reflexión sobre las distintas cosmovisiones: “El movimiento se conformó hace muchos años y hemos sufrido muchas cosas”… Denunció además: ” que hay provincias que tienen un sistema de impunidad más que otras”.

Para finalizar, la abogada reafirmó su convicción de participación a pesar de las violencias y los miedos que las acompañan y agradeció el espacio ya que son pocos los medios que visibilizan éstas situaciones y problemáticas.

Podés escuchar la entrevista completa a la abogada Paula Alvarado, quien se explaya sobre el 3er Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígnes, en la entrevista realizada por En Colectivo, FM La Mosquitera, de 9 a 12 hs

*Chineo: La violación de las niñas indígenas que tiene su orígen desde la llegada de los españoles y que aún perdura.